para que sirve la metformina – descubre sus beneficios y contraindicaciones

El día d hoy hablaremos de este fármaco que está siendo muy usado por las personas y recetado por médicos en la actualidad, este medicamento es está indicado para el tratamiento de la  diabetes tipo 2, es tan efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina, por tal motivo es que decdubriremos para que sirve la metformina.

En este artículo tocaremos varios temas como los beneficios de este fármaco para nuestro organismo, sobre los efectos secundarios o contraindicaciones, te definiremos más de este fármaco y que lo que contiene.

para que sirve la metformina

te puede interesar: para que sirve el paracetamol

que es metformina

Se define como un fármaco empleado para reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es utilizad en personas con diabetes o los que están en riesgo de contraerla.

Las personas pueden recibir este fármaco son las personas con sobrepeso o lo que tiene la hiperglucemia y no puedes controlarlo con una dieta, por lo que necesitan refuerzos medicinales constantes claro que acompañados de ejercicios.

Esta pastilla te ayuda a bajar de peso rápidamente ya que disminuye los niveles de triglicéridos presentes en el organismo, esta puede producir hipoglucemia.

Este fármaco está en la lista de medicamento recomendados por la organización mundial de salud.

La dosis de este medicamento entra en el rango de los 2g de diarios; se administran, normalmente, unos pocos gramos, mientras se está consumiendo la comida.

Tener cuidado con las reacciones adversas que pueden ocasionar afecciones como, diarrea, náuseas, dolor estomacal, anorexia, gastritis, vómitos, debilidad, insuficiencia cardíaca y enfermedades pulmonares si pasa esto dejar de consumirla, por eso muy importantes definir para que sirve la metformina

 

que es metformina

dosis metformina

Adultos:

La dosis diaria y la forma de administración las recomendará el mé­dico tratante, dependien­do del estado metabólico del paciente.

Los esquemas de do­sificación usuales con­sideran como dosis inicial 500 mg dos veces al día u 850 mg una vez al día, administrados con los alimentos.

Cuando se utiliza la tableta de 500 mg, la dosis puede ser ajustada con intervalos de una semana, de acuerdo con el efecto sobre la glu­cemia.

En los casos en que se usa la tableta de 850 mg, la dosis puede ser ajustada cada dos semanas.

Niños:

A dosis inicial recomendada para niños de 10 a 16 años, es 500 mg dos veces al día, administrados con los alimentos.

La dosis se puede aumentar cada semana en 500 mg, la dosis máxima recomendada es de 2,000 mg/día, en 2 a 3 dosis divi­didas.

dosis metformina

beneficios de la metformina

– para que sirve la metformina en la obesidad

Al consumirle esta disminuye el apetito y evita que los alimentos con azúcar engorden.

Es preferible administrarla preferiblemente tomarlo en la mañana.

Por su efecto en el apetito, al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas.

– triglicéridos y el hígado graso

Este fármaco inhibe el azúcar no puede viajar por la sangre y por eso la insulina le dice al hígado que fabrique vagones para poder transportarlo a todo el cuerpo.

– Testosterona alta

Es injusto criticar a una paciente con la insulina alta por su grasa en su abdomen.

La insulina aumenta la Testosterona provocando que aparezcan síntomas masculinos: caída del cabello de raíz grasosa, grasa en el abdomen, acné y exceso de vellos.

– preveniene el Alzheimer

La Metformina ayuda a recuperar la sensibilidad a la insulina en el cerebro para prevenir el Alzheimer.

– apnea del sueño

Dormir es más importante para bajar de peso que la alimentación.

Inclusive la pareja del paciente con ronquidos también engorda por no dormir profundamente.

Muchas veces sólo con el tratamiento para la apnea del sueño, ambos empiezan a adelgazar.

– cáncer y el envejecimiento

Además de determinar el destino del azúcar, se encarga de promover el crecimiento.

Al agregar unas gotas de insulina, todo empieza a multiplicarse.

beneficios de la metformina

metformina mecanismo de acción

para que sirve la metformina y cual es acción en el organismo?

su accion es para el tratamiento de la diabetes tipo 2, este tambien mejora la utilización de la glucosa en el musculo esquelético y tejido adiposo.

Esto puede ser debido a una mejor fijación de la insulina a sus receptores ya que la metformina no es eficaz en los diabéticos en lo que no existe una cierta secreción residual de insulina.

La disminución de la absorción intestinal de la glucosa sólo ha sido observada en animales.

A diferencia de las sulfonilureas, la metformina prácticamente no ocasiona hipoglucemias ya que no modifica sensiblemente las concentraciones de insulina.

Esta propiedad de no aumentar los niveles de insulina es importante en el tratamiento de los diabéticos obesos con diabetes no insulino-dependiente.

Este fármaco origina una disminución del 10-20% en la oxidación de los ácidos grasos y un ligero aumento en la oxidación de la glucosa.

metformina mecanismo de acción

efectos secundarios dela metformina

Entre los efectos secundarios encontramos que pacientes presentan náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal y pérdida de apetito.

Otro efecto menos común pues afecta a una de cada cien personas, es una variabilidad en el sentido de gusto, generalmente a metal.

Reacciones poco comunes cuando tomas metforminaOtros efectos, éstos muy raros niveles elevados de ácido láctico en la sangre, reacciones en la piel, irritación y comezón, dificultad para absorberla vitamina B-12.

Si has tomado metformina y comienzas sentir dificultad para respirar, aletargamiento, mareos y confusión, debes consultar a tu médico lo más pronto posible, ya que estos son síntomas de acidosis láctica.

Es muy importante que si sientes alguna reacción adversa es muy necesario que le hagas de conocimiento a tu medico respecto a esto.

efectos secundarios dela metformina

como tomar la metformina para adelgazar

La administración de este fármaco sirve para adelgazar ya que controla el azúcar en la sangre, además una de sus características

una de las características de éste medicamento es que hace que el paso de la comida desde el estómago hasta el intestino sea mucho más lento por lo que la sensación de saciedad durará más y por tanto las ganas de comer llegarán mucho más tarde.

La idea de que la metformina para adelgazar es efectiva viene de los propios pacientes diabéticos que la usan: suelen perder bastante peso que este medicamento, debido a todo lo anterior que hemos dicho.

como tomar la metformina para adelgazar

para que sirve la metformina (vídeo)

Comenta En: