para que sirve la buscapina – descubre sus advertencias y precauciones

Este medicamento actua inhibiendo el dolor provocado por espasmos del musculo del tracto digestivo, vías biliares y conductos urinarios, vías genitales, aliviando el dolor, toda vez que actúa directamente incidiendo en la disminución parcial o completa de los espasmos en la musculatura lisa de estos órganos y sistemas, cortando el dolor, también suele ser recetado para tratar los dolores relacionados con la menstruaciónen otras palabras es un antiespasmodico. Es muy importante saber para que sirve la buscapina y cualquier otro medicamento. como la nimesulida o la betametasona

Es eficaz en dolores que son causados por el consumo de ciertos alimentos que irritan el aparato digestivo, como alimentos muy ácidos, alcohol, cafeína, y frutas ácidas, que causan que el tracto digestivo se irrite, lo que provoca a su vez espasmos de los músculos que se encuentran en el tracto digestivo causando dolor, entonces el fármaco actúa al ser ingerido deteniendo estos espasmos musculares, “atacando” directamente la causa del dolor.

para que sirve la buscapina

te puede interesar : para que sirve la metoclopramida

para que sirve la buscapina

¿que es la buscapina?

El nombre científico de su principio activo es impronunciable para la mayoría de mortales, más aún para los que no estéis familiarizados y que no os dedicáis a la profesión ;), es el de butilbromuro de escopolamina.

pertenece al grupo farmacoterapéutico de los alcaloides semisintéticos de la Belladona, compuestos de amonio cuaternario (no voy a extenderme con tecnicismos, y ahí lo dejo .

Al grano, la función principal de Buscapina, es la de ejercer una acción espasmolítica sobre el músculo liso de los tractos gastrointestinal, biliar y genito-urinario. lo que quiere decir que es un antiespasmodico.

Es decir, nos ayudará a aliviar esos dolores que se producen por contracciones musculares bruscas y anormales. Además, por su estructura de derivado cuaternario, no pasa al sistema nervioso central, por lo que no presentan efectos anticolinérgicos a nivel del mismo.

Esta estructura, hace que su absorción por vía oral sea tan sólo de un 8-10%.

¿Quién puede tomarla? ¿Cómo se debe tomar? ¿Cuánto puede durar el tratamiento?

Podemos tomarla todos aquellos adultos y niñ@s mayores de 6 años. La posología ya sabéis que es susceptible de sufrir variaciones en función de la intesidad de los síntomas y del criterio médico.

Pero la habitual es de 1 a 2 comprimidos de 3 a 5 veces al día. Eso sí, nunca superando la dosis de 10 comprimidos diarios (equivalentes a 100mg diarios).

que es la buscapina

que contiene la buscapina?

Este medicamento es una asociación de escopolamina, que posee acción antiespasmódica sobre el músculo liso de los tractos gastrointestinal, biliar y genitourinario, y metamizol sódico, analgésico que reduce el dolor.

Buscapina Compositum se utiliza para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático moderado o intenso y del dolor de tipo cólico.

te puede interesar : para que sirve la metronidazol

que contiene la buscapina

se puede tomar buscapina en el embarazo?

respondiendo a la pregunta  debe Consultar a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamentoy sobre todo cuando se desea tomar buscapina en el embarazo

Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si Vd. está o sospecha estar embarazada, o bien, si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome BUSCAPINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS.

Se recomienda no tomar Buscapina 10 mg comprimidos durante el primer trimestre del embarazo

te puede interesar : para que sirve la loratadina

se puede tomar buscapina en el embarazo

buscapina pediatrica

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

El N-butilbromuro de hioscina, principio activo de Buscapina 10 mg comprimidos, puede inhibir la secreción de leche materna.

Conducción y uso de máquinas :

Se recomienda no conducir ni manejar maquinaria en caso de que aparezcan trastornos de la acomodación visual o visión borrosa.

Información importante sobre algunos de los componentes de BUSCAPINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS.

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

te puede interesar : para que sirve el diclofenaco

Dosis :

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Ingiera los comprimidos recubiertos con un poco de líquido sin masticar.

Si estima que la acción de BUSCAPINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Debe administrarse por vía oral.

Para adultos y niños de más de 6 años se recomienda una dosificación de 1 a 2 comprimidos recubiertos, 3 a 5 veces al día.

La dosis diaria máxima no debe sobrepasar los 100 mg de N-butilbromuro de hioscina (10 comprimidos recubiertos de BUSCAPINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS).

La duración óptima del tratamiento sintomático depende de la indicación. No se ha establecido un límite para la duración del tratamiento.

Debido a la dosis no está indicado en niños menores de 6 años.

No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática.

Si toma más BUSCAPINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS del que debiera:

Podrían producirse síntomas anticolinérgicos (tales como retención de orina, sequedad de boca, enrojecimiento cutáneo, taquicardia, inhibición de la motilidad gastrointestinal y trastornos pasajeros de la visión).

Si Usted ha tomado más BUSCAPINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Información para el médico: Si fuera necesario, pueden administrarse parasimpaticomiméticos. Los pacientes deben consultar urgentemente a un oftalmólogo en caso de glaucoma. Las complicaciones cardiovasculares deben tratarse de acuerdo con las medidas terapéuticas habituales. Si se produce parálisis respiratoria, se practicará intubación y respiración artificial. Sondar si se produce retención urinaria.

Además, se aplicarán las medidas de soporte adecuadas, que sean necesarias.

Si olvidó tomar BUSCAPINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

buscapina pediatrica

te puede interesar : para que sirve la trimebutina

Advertencias :

  • si padece porfiria aguda intermitente (un trastorno del metabolismo de los pigmentos sanguíneos que forman parte de la hemoglobina)
  • si padece aumento de la presión del ojo
  • si padece agrandamiento de la próstata con dificultad al orinar
  • si padece estrechamiento del tracto gastrointestinal
  • si padece aumento del ritmo del corazón
  • si padece megacolon (colon anormalmente grande)
  • si es alérgico (hipersensible) a pirazolona o pirazolidinas (p. ej. metamizol, isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona) o a butilbromuro de escopolamina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si padece miastenia gravis (enfermedad crónica caracterizada por grados variables de debilidad muscular)
  • durante el tercer trimestre del embarazo (ver sección Embarazo, lactancia y fertilidad)
  • durante la lactancia (ver sección Embarazo, lactancia y fertilidad)
  • si ha reaccionado con una disminución del número de glóbulos blancos en sangre (agranulocitosis) tras utilizar alguna de estas sustancias
  • si ha padecido síntomas de asma, rinitis o urticaria (manchas rojizas o habones en la piel que pueden producir picor) después de la administración de ácido acetilsalicílico, paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos, ya que puede existir sensibilidad cruzada
  • si ha sufrido alteraciones de la función de la médula ósea; por ejemplo, después de recibir quimioterapia, o si ha tenido enfermedades en la sangre
  • si padece deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa

advertencias y precauciones de la buscapina

te puede interesar : para que sirve la amoxicilina

Precauciones :

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento:

  • si padece síndrome de asma por analgésicos o intolerancia a los analgésicos, asma bronquial, urticaria crónica o bien si es intolerante a colorantes y/o conservantes o al alcohol, ya que el riesgo de posibles reacciones alérgicas graves es mayor
  • si padece algún signo o síntoma sugestivo de anafilaxis/shock anafiláctico (mareo, dificultad para respirar, rinitis, hinchazón de la cara (edema angioneurótico), descenso de la presión arterial, manchas rojizas en la piel de aparición súbita).
  • En estos casos, debe suspender el tratamiento y consultar a su médico inmediatamente. La probabilidad de presentar un shock anafiláctico es mayor en determinados pacientes con predisposición, tales como pacientes con asma o atopia
  • si ha tenido una reacción anafiláctica o inmunológica (tal como agranulocitosis ) a Buscapina Compositum, también presenta alto riesgo de reaccionar de modo similar a otras pirazolonas y pirazolidinas.
  • Si ha tenido una reacción alérgica al metamizol, a otras pirazolonas y pirazolidinas o a otros analgésicos no narcóticos, no debe volver a tomar un medicamento que lo contenga
  • si padece problemas preexistentes de tensión arterial baja, si tiene la circulación inestable o si presenta fiebre alta, ya que en estos casos el riesgo de una caída brusca de la tensión es mayor
  • en caso de que aparezcan lesiones en la piel o las mucosas, suspenda el tratamiento con este medicamento y consulte inmediatamente con su médico
  • si padece la función del riñón o del hígado disminuida o si es un paciente anciano
  • dado que se han dado casos de hemorragias gastrointestinales en pacientes tratados con metamizol
  • si tras la utilización de Buscapina Compositum presenta dolor y enrojecimiento en el ojo, con pérdida de visión, informe a su oftalmólogo inmediatamente, puesto que entonces puede padecer glaucoma de ángulo estrecho no diagnosticado (enfermedad por la que aumenta la presión de los ojos).
  • en caso de que el dolor abdominal grave y de origen desconocido persista o empeore, o se presente con síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, cambios en las defecaciones, dolor en el abdomen con la palpación, disminución de la tensión arterial, desmayo o presencia de sangre en heces, debe consultar a su médico inmediatamente
  • si padece algún signo o síntoma sugestivo de agranulocitosis (disminución de los glóbulos blancos en sangre) tales como fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital que podrían indicar un descenso del número de glóbulos blancos en la sangre o de cualquier otro tipo de discrasia sanguínea (alteración de los componentes de la sangre) tales como malestar general, infección, fiebre persistente, contusiones, sangrado o palidez.
  • En estos casos, debe suspender el tratamiento y consultar a su médico inmediatamente

advertencias y precauciones de la buscapina

para que sirve la buscapina (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.