para que sirve la prednisona- usos y principales beneficios

La dosificación de este medicamento va a depender mucho de la condición del paciente, así también se recomienda seguir siempre con mucho cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Aquí en este artículo te daremos más detalle de para que sirve la prednisona , se recomienda siempre seguir cuidadosamente las indicaciones del médico.

Como ya se le recomendó no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico. Si usted repentinamente deja de tomar prednisona, su cuerpo podría no tener suficientes esteroides naturales para funcionar normalmente, cabe indicar que este tiene también muchos efectos adversos en caso no se use adecuadamente.

para que sirve la prednisona

te puede interesar: para que sirve el ibuprofeno!!

¿que es la prednisona?

Este es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosteroides, que son unas hormonas producidas por nuestro organismo, este se emplea para poder tratar diferentes enfermedades, como por ejemplo en la enfermedad de Addison, y también presenta un gran poder antiinflamatorio.

Los corticoides reducen la liberación de las sustancias que provocan inflamación producidas por algunas células del organismo como respuesta a ciertos estímulos, por ejemplo, de tipo alérgico o inmune, ¿para que sirve la prednisona?, descubre todo aquí.

Este medicamente es muy usado en diferentes partes del mundo, muchos son los países que han usado, porque se sabe que los índices de enfermedades en muchos países han incrementado considerablemente.

para que sirve la prednisona

indicaciones terapéuticas de prednisona

Este medicamente es usado para muchas afecciones del ser humano dentro de para que sirve la prednisona, tenemos descritos las siguientes afecciones:

  • Asma bronquial, fibrosis pulmonar, estatus asmático.
  • Urticaria aguda severa, edema de Quincke, síndrome de Lyell, exantema severo por fármacos, dermatosis inflamatoria severa, dermatitis de áreas extensas.
  • Anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica, trombocitopenia, leucemia linfoblástica aguda, enfermedad de Hodgkin.
  • En los tratamientos de larga duración: síndrome de Cushing, obesidad faciotroncular con cara de luna llena, amenorrea, hirsutismo, impotencia.

que es la prednisona

  • Acné esteroideo, retrasos en la cicatrización de heridas, estrías.
  • Depresión, irritabilidad, euforia, aumento del apetito y vigor, pseudotumor cerebral, manifestaciones de epilepsia latente.
  • Úlceras gástricas y duodenales, hemorragias gastrointestinales.
  • Diabetes mellitus, alteraciones electrolíticas, inactividad o atrofia del córtex adrenal, retraso del crecimiento en niños.
  • Hipertensión arterial.

indicaciones terapéuticas de prednisona

efectos adversos de la prednisona

Como todo medicamento cuando no se realiza una adecuada administración, los medicamente puede traer consecuencias severas como las que podemos mencionar, dentro de lo que es para que sirve la prednisona, también considerar los efectos secundarios.

Entre los aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la prednisona se encuentran los siguientes:

  • La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.
  • Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.
  • Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.
  • Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

efectos adversos de la prednisona

dosis de prednisona en perros

Este medicamente también es aplicado y administrados en los animales, para que sirve la prednisona, aquí te mostramos que también es usado para caninos, la información se detalla a continuación:

Se usa en pequeñas especies en casos de insuficiencia adrenal (síndrome de Adisson), artritis, enfermedades autoinmunes como lupus y pénfigo, estados alérgicos que no responden a ningún medicamento antihistamínico (utilizar siempre en primera instancia bloqueadores H1 como la hidroxicina),en los caninos la dosis es la siguiente:

Para casos de shock endotóxico o séptico a razón de 5-11 mg/Kg IV con repetición a la hora, tres, seis o diez horas.

dosis de prednisona en perros

también puedes administrar dosis para felinos para este caso se administra de la siguiente manera:

En caso de ser requerida como anti-inflamatorio se recomienda a razón de 0,2 mg/Kg vía oral cada 24 horas durante máximo 7 días con terapia de retiro. Este es una de los aspectos de para que sirve la prednisona, como has podido notar no solo se administra a las personas.

Como agente inmunosupresor: 2-4 mg/Kg cada 24 horas (dividir la dosis y administrar vía oral cada12 horas). Con terapia de reducción.

para que sirve la prednisonaEn condiciones alérgicas cutáneas que no responden a antihistamínicos bloqueadores H1 se puede utilizar en perros y gatos a razón de 1 mg/Kg vía oral cada 12 horas por hasta 7 días con terapia de reducción, estos son los multiples usos de este medicamente muy utilizado, por sus características tan esenciales, este es muy usado para muchas enfermedades en todo el mundo.

para que sirve la prednisona (video)


 

Comenta En: