para que sirve microsoft Word – descube como utilizar este programa

Es una herramienta ofimática que está integrada dentro del paquete Office de Microsoft desde 1997 y su función es la del procesamiento de textos. Sirve por tanto para escribir textos con cualquier finalidad: académica, profesional, creativa. Cuenta con un completo paquete de herramientas para que sirve microsoft Word, que permite aplicar y modificar el formato de un escrito. Estas permiten modificar desde el tipo o tamaño de la fuente al diseño de la página, pasando por la inclusión de elementos gráficos como imágenes o tablas. Permite añadir archivos multimedia de vídeo y sonido pero no es de gran utilidad si la finalidad del documento es imprimirlo.

Dispone de un formato de archivo nativo, DOC, que es cerrado. Se ha convertido en poco menos que un estándar gracias a la amplia difusión del programa, haciendo que prácticamente cualquier aplicación cuya finalidad es la de leer o editar textos sea compatible con él. No obstante también es posible guardar los trabajos en otros formatos como RTF, XPS o XML, además de contar con una herramienta para exportarlos a formato PDF. Su origen se remonta a 1983 y fue desarrollado por los mismos programadores que desarrollaron Xerox bravo, el primer procesador de textos que operaba bajo paradigma WYSIWYG (lo que ves es lo que tienes, lo que consigues). En primer lugar apareció para el sistema operativo MS-DOS y no fue hasta 1989 cuando Windows contó con su propia versión beta, que aparecería como estable con Windows 3.0 en 1990. Desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en el procesador de textos más popular y utilizado del mundo.

para que sirve microsoft Word

 

te puede interesar : para sirve paint

Atajos de teclado

En Microsoft Word, como en otros programas, puedes hacer una misma acción de varias maneras. Por ejemplo, dar formato al texto: desde el menú Formato, desde la barra de formato o con atajos de teclado.

Los atajos de teclado permiten realizar tareas con pulsar una combinación de teclas. Es más rápido y nos ahorra tiempo en tareas recurrentes.

Estos son los atajos de teclado imprescindibles para Microsoft Word:

  • CTRL + A Selecciona el texto de todo el documento.
  • CTRL + N Añade negrita al texto seleccionado.
  • CTRL + K Añade cursiva al texto seleccionado.
  • CTRL + S Subraya el texto seleccionado.
  • CTRL + G Guarda los cambios en el documento.
  • CTRL + P Imprime.
  • CTRL + R Cerrar un documento.
  • CTRL + X Cortar el fragmento de texto seleccionado.
  • CTRL + C Copiar el fragmento seleccionado.
  • CTRL + V Pegar el fragmento que has copiado o cortado.
  • CTRL + Z Deshacer la última acción.
  • CTRL + Y Rehacer una acción deshecha.

En Word para Mac los atajos son iguales pero cambiando CTRL (Control) por CMD (Comando).

Encontrar y reemplazar texto

¿Cómo? ¿Que has escrito mal un nombre y aparece en el documento más de treinta veces? Qué desastre.

Microsoft Word cuenta con función de búsqueda, eso es sabido por todos, pero no lo es tanto que en la búsqueda puedes incluir también la sustitución de la palabra encontrada por una corrección.

Desde Edición > Reemplazar puedes activar el cuadro de búsqueda y reemplazo. También con las teclas CTRL+H (CMD+H en Mac).

En el campo buscar indicas la palabra o frase a encontrar y en el campo Reemplazar con la palabra o frase que debe aparecer.

Desde ese cuadro de búsqueda puedes buscar palabra a palabra, para evitar sustituir una falsa coincidencia, o aplicar todos los cambios a la vez (reemplazar todos).

-Listas numeradas o no con varios niveles

Uno de los elementos de un documento más básicos pero que no solemos usar demasiado son las listas.

En Microsoft Word podemos crear listas con viñetas (un símbolo delante de cada línea) simplemente colocando un guión o un asterisco delante de la primera línea y saltar a la siguiente línea con la tecla Enter.

Si quieres que en la lista haya subniveles, solo hay que colocar el cursor al principio de la línea en cuestión y usar el tabulador las veces que quieras para crear subniveles. Con la combinación SHIFT+TAB podrás deshacer el subnivel.

Para crear listas numeradas, en vez de usar guiones o asteriscos tendrás que usar números.

Desde la barra de herramientas podrás personalizar las listas con otros símbolos y cambiar la numeración.

Tablas

para que sirve microsoft Word, si hablamos de celdas nos viene a la cabeza Excel. Sin embargo, en Word también podemos crear tablas con texto o números. No admiten funciones tan avanzadas como Excel pero nos serán muy útiles.

Desde Insertar > Tabla puedes crear una tabla con las columnas y filas que necesites. Posteriormente podrás añadir o quitar las que te falten o sobren. Además, desde Herramientas de tabla > Diseño tienes la posibilidad de personalizar el fondo, las líneas, etc. Herramientas de tabla aparece al seleccionar la tabla con el cursor.

Las tablas son muy maleables. En Autoajuste puedes indicar que el ancho de las columnas sea fijo o se ajuste al contenido que hay dentro. También puede ajustarse al tamaño del documento.

Otra opción interesante es la de crear una tabla a partir de texto. Para ello deberás separar las columnas con tabulación y las líneas creando líneas separadas por un espacio.

Luego seleccionas el texto y en Insertar > Tabla pulsas en Convertir texto en tabla. En el cuadro que aparecerá podrás personalizar aspectos como número de columnas o filas, el autoajuste del ancho de las columnas y cómo debe separar el texto para que detecte correctamente el texto.

Gráficos

Como ocurre con las tablas, los gráficos son terreno de Excel, pero Word también admite este tipo de contenido. Es más, ambos recursos están muy ligados, ya que una buena tabla en ocasiones requiere de un gráfico como apoyo visual.

Las versiones más recientes de Word cuentan con un apartado para Gráficos. Basta con ir a Insertar > Gráfico y elegir uno de los muchos tipos de gráfico disponibles: columnas, lineales, circulares, radiales, de valores…

Una vez has elegido el tipo de gráfico, se abre una hoja de cálculo donde colocar los datos necesarios para que se genere el gráfico. Posteriormente podrás retocar el diseño.

Imágenes y contenido multimedia

Otro elemento para enriquecer un texto es la imagen. para que sirve microsoft Word admite imágenes desde hace varias versiones, y en las más recientes también audio y vídeo, obviamente con el propósito de que el documento sea digital, no impreso.

Las imágenes han dado muchos quebraderos de cabeza, pues son fáciles de insertar pero es más complicado indicarle al texto cómo debe comportarse con la imagen.

Microsoft Word permite insertar imágenes que guardes en tu ordenador pero también imágenes de páginas web o que encuentres por internet.

Una vez insertada, puedes indicarle a Word cómo quieres que se coloque el texto entorno a la imagen. Tras seleccionar la imagen o imágenes, hay que ir a Formato > Organizar, pulsar en Alinear y luego Alinear objetos seleccionados. En ese cuadro podrás elegir la posición de la imagen respecto al texto y cómo se ajustará el texto a partir de la imagen o imágenes.

Control de cambios

para que sirve microsoft Word, Un documento de texto pasa por muchas etapas y cambios. Que levante la mano quien se ha encontrado con documentos con nombres del tipo borrador, segundo borrador, documento final, documento final final, documento a entregar, documento a entregar corregido, etc.

Microsoft Word cuenta con una función llamada Control de cambios que sirve para unir todos esos documentos en uno solo donde se refleje el documento con sus muchos cambios. Así es más fácil saber qué se ha cambiado, tanto si trabajas solo como si estás redactando un texto con varias personas.

Desde Seguimiento. Revisar puedes activar el Control de cambios. De ahora en adelante, cuando se hagan cambios, se verán resaltados con colores y tachaduras. En cualquier momento puedes personalizar cómo se verán los cambios para que no te molesten visualmente.

para que sirve microsoft Word

que es microsoft Word

Microsoft Word, es un programa editor de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de la empresa Microsoft. De todas maneras, también es vendido por separado.

Microsoft Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.

Documentos Microsoft Word

Los archivos nativos de documentos de Microsoft Word son dos:

– .doc: el clásico formato hasta Word 2007. Sigue siendo soportado por Word pero no es el formato estándar.

– .docx: formato de documentos a partir de Word 2007 (Word 2008 en OS X)

Dentro de los documentos Word se soportan imágenes JPG, GIF, PNG, BMP entre otras. No así el formato de vectores SVG.

El formato estándar internacional OpenDocument (ODF) sólo lo soporta usando plugins. Si bien el Service Pack de Office 2007 lo incluyó en Word, no lo soporta por completo.

En versiones recientes de Word soporta formatos PDF y XPS, pero sólo para salida (guardar o imprimir).

También soporta RTF, HTML y otros.

Documentos Microsoft Word

barra de herramientas de Word

  1. 1. Word. Introducción

Uso de las barras de Herramientas de Word

En este curso, estaremos estudiando la utilidad de las Barras de Herramientas, y  conociendo las mas sencillas e importantes; aprenderás cómo emplearlas correctamente en la edición de un documento.

Las Barras de Herramientas: En un lenguaje sencillo, podemos definir a las barras de herramientas como diferentes recursos que nos permiten trabajar en un documento, aplicando diferentes procesos técnicos que simplifican todas las acciones de edición del documento.

Estaremos abordando el tema de manera simplificada, con lenguaje sencillo, y con fáciles esquemas que permitan una mejor comprensión.

Las Barras de Herramientas las puedes personalizar para que estén visibles todo el tiempo, y puedas encontrarlas fácilmente. Para buscarlas, debes entrar al Menú Ver, luego le das click en la opción barras de herramientas.

En el Menú Barras de Herramientas; encontrarás muchas opciones, que tienen que ver con las diferentes operaciones, y procesos que puedes efectuar en un documento; procesos tales como editar imágenes, editar tablas, bordes, etc.

Dentro del Menú Ver, una vez hayamos seleccionado la opción “barra de herramientas”, se nos desplegarán una serie de opciones, las cuales son selecciones para elegir cómo se desea observar la presentación del documento como tal.

  1. Word. Letras y estilo de fuentes

TIPO DE LETRAS

A continuación veremos la manera de configurar, en nuestro documento, la apariencia de nuestro texto: esto incluye la forma en que queremos se vean, entre otros, nuestros títulos y subtítulos.

ESTILO DE FUENTES

El texto es una parte vital del documento. La forma, el estilo y, en general, cómo se presenta la información, será lo que le dará valor al documento.

  1. Word. Tamaño de letra

TAMAÑO DE LETRAS

Podemos variar el tamaño de letra de nuestro documento según lo vemamos conveniente. Muchos optan, por ejemplo, por poner un tamaño de letra más grande para los títulos, en relación al texto del contenido general de nuestro documento. Observemos el seguiente gráfico para ubicar la herramienta que nos permitirá modificar el tamaño de letra de nuestro texto.

  1. Word. Apariencia de letra

APARIENCIA DE LA LETRA

Podemos moificar la apariencia de nuestro texto, resaltando las letras usando la herramienta negrita, subrayándolas o poniéndolas en cursivas, como vemos en el gráfico siguiente.

barra de herramientas de Word

pasos para entrar a Word

-El primer paso para trabajar en Microsoft Office Word 2007 es iniciar e ingresar al programa, como veremos en la Unidad 2 esto se puede realizar de varias maneras, por el momento sólo vamos a ver una de estas: desde el menú Inicio de Windows XP o Windows Vista.

-Oprima Inicio para desplegar la barra y luego buscar el icono de Word 2007

-Al menú Inicio se accede desde el botón ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, desde allí se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están instalados en su computador.

-Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón se despliega automáticamente un menú parecido al que puede ver en la figura 1.1, al ubicar el cursor sobre el elemento Todos los programas se desplegará una lista con los programas que hay instalados en su computador. En la imagen 1.2 aparece un ejemplo de una lista con programas del paquete Office, busque el icono de Microsoft Office Word 2007 y haga clic para que el programa inicie.

-Puede seleccionar el acceso o icono para el programa Word entre las opciones que tiene para trabajar Office 2007.

-Es muy importante que mientras estudia cada una de las lecciones practique lo explicado, una buena idea es ir ejecutando el programa al mismo tiempo que va leyendo el libro pues de esta manera practicará con los conocimientos frescos.

-Al iniciar Word 2007 aparece una pantalla inicial como la de la figura 1.3, sin embargo en la unidad 2 podrá ver todos sus componentes con más detalle; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas y buscaremos realizar el primer texto de forma sencilla y clara.

-En la parte superior de la ventana en color celeste se encuentra la barra título en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando y también el nombre del programa. Cuando iniciamos Word 2007 sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco sin ningún texto con el nombre de Documento1.

-Cuando guarde este documento se puede cambiar el nombre por el que desee.

-La pantalla de Word le permite desarrollar sus documentos de una forma más novedosa y sencilla.

-A continuación vamos a explicar cómo escribir el primer texto en Word, con este ejercicio aprenderá cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarse por el documento, todas las aplicaciones y textos que realice en Word serán conocidos como Documentos.

-Al escribir un texto hay que teclearlo como cuando utilizaba la máquina de escribir, solo que en esta oportunidad no debe pulsar la tecla Enter cuando llegue al final de la línea, observará cómo salta automáticamente de línea. (La tecla Intro también es conocida como Enter en algunos teclados o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama Enter).

-El teclado es el componente básico para introducir el texto en el documento.

-Observará que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando según va escribiendo, se llama punto de inserción y sirve para saber dónde va a salir la siguiente letra que digitemos en el teclado.

-No confunda el punto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área de texto y esta otra cuando está encima de los menús. También puede ver una raya horizontal como ésta que indica dónde acaba el documento.

-En el momento en que mueve el ratón, lo que está moviendo es el puntero; cuando pulsa las teclas de dirección, lo que hace es mover el punto de inserción.

-En el momento en que cometa un error y se dé cuenta inmediatamente, pulse la tecla Retroceso y volverá a la posición anterior borrando la última letra tecleada. (La tecla Retroceso se puede observar como Backspace en la imagen, aunque en algunos teclados suele ser una flecha grande hacia la izquierda).

-Cuando se dé cuenta del error después de haber escrito unas cuantas letras más en su documento, debe pulsar la tecla con la flecha pequeña hacia la izquierda, que no borra las letras, simplemente lo que hace es mover el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsará retroceso para borrar el error.

-Por último, si se da cuenta del error cuando tiene el punto de inserción lejos, sólo mueva el ratón hasta colocar el puntero detrás del error y oprima el botón izquierdo del ratón; de esta forma verá cómo el punto de inserción se desplaza justo a esa posición y entonces ya puede oprimir Retroceso para corregir.

-La tecla suprimir (Del o Supr) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.

pasos para entrar a Word

 para que sirve microsoft Word (vídeo)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.