para que sirve la cetirizina – conoce todo de este farmaco

La cetirizina es un medicamento antihistamínico perteneciente al grupo de los antihistamínicos de segunda generación o no sedantes. Este fármaco es derivado del ácido carboxílico, más específicamente de la hidroxicina, siendo un metabolito de esta sustancia, es importante saber para que sirve la cetirizina. 

para que sirve la cetirizina , este medicamento pertenece al grupo de los antihistamínicos no sedantes o de segunda generación, o sea que sus efectos son débiles sobre el sistema nervioso central, lo que permite que esté siga funcionando sin inconvenientes como somnolencia o mareos. Esto es gracias a que la cetirizina inhibe de manera selecta los receptores  H1 de histamina, la cual es una amina encargada de las funciones y reacciones del sistema inmune, especialmente ante alérgenos. La cetirizina inhibe los receptores H1 sin afectar los receptores del sistema nervioso central, lo cual permite que sigan con sus funciones normales.

para que sirve la cetirizina

te puede interesar :para que sirve la loratadina

Consejos de utilización de cetirizina

Siga exactamente las instrucciones de administración de cetirizina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Si se va a someter a una prueba de alergia, suspenda el tratamiento 3 días antes de la realización de dicha prueba e informe a su médico.

Este medicamento se toma por vía oral. para que sirve la cetirizina ingiera el comprimido con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) y preferentemente en la cena cuando se administre la toma única, o por la mañana y por la noche en el caso de las dos tomas. Los alimentos no influyen en el efecto de este medicamento.

Consejos de utilización de cetirizina

que es cetirizina

La cetirizina es un medicamento. Es un antihistamínico H1 , que se utiliza para tratar algunas de las manifestaciones alérgicas como las conjuntivitis , las rinitis o la urticaria en los niños mayores de dos años. Este medicamento se presenta en forma de comprimidos y sirve para aliviar los síntomas de alergia en menos de media hora después de su administración. Su duración de acción habitual es de 24 horas. Puede ser utilizado en mujeres embarazadas , independientemente del momento del embarazo.

cetirizina dosis

Dosis en adultos y niños mayores de 12 años. La cantidad recomendada es de 5 a 10 miligramos una vez al día, aunque esta dosis dependerá de la gravedad de los síntomas.

Dosis en niños de 6 a 11 años. La cantidad recomendada es de 5 a 10 miligramos una vez al día, dosis limitada por la gravedad de los síntomas.

Dosis en niños de 2 a 5 años. La cantidad inicial recomendada es de 2,5 miligramos una vez al día. Cantidad que puede llegar a incrementar hasta 5 miligramos al día administrados al niño en una o dos dosis.

Dosis en pacientes con insuficiencia renal. La cantidad recomendada es de 5 miligramos una vez al día.

Dosis en pacientes con insuficiencia hepática. La cantidad recomendada es de 5 miligramos una vez al día.

Una vez establecidas las dosis recomendadas, cabe señalar que la toma en niños de 2 a 4 años de cantidades equiparables al adulto puede originar una concentración plasmática menor, es decir, el medicamento tarda algo más en hacer efecto. También ocurre esto en el caso de pacientes con disfunción renal, cuyo punto álgido se alcanza a las dos horas.

cetirizina dosis

cetirizina efectos secundarios

Antes de tomar cetirizina es preciso que consultemos con el médico en caso de que hayamos presentado reacciones alérgicas hacia este medicamento o a la hidroxicina, u otros medicamentos. Siempre debemos enumerar cualquier tipo de medicamento que estemos tomando o hayamos tomado recientemente, así como complejos vitamínicos, para evitar posibles interacciones que puedan alterar las sustancias de los mismos.

Es necesario que informemos si hemos padecido alguna enfermedad del riñón. También, si existe la posibilidad de embarazo antes o durante la toma de cetirizina.

El alcohol, durante la toma de este medicamento, debemos evitarlo, ya que al producir la cetirizina somnolencia, el alcohol aumenta sus efectos. Por eso es recomendable no conducir durante la toma de este antihistamínico.

En caso de que olvidemos tomar una dosis, hay que intentar tomarla, siempre y cuando no se junte con la siguiente; si es así el caso, debemos saltarnos la anterior.

cetirizina efectos secundarios

posologia cetirizina

Lactantes de 6 a 11 meses: 0,25 mg/kg de peso 2 veces al día.

Niños de 1 a 6 años: 5 gotas cada 12 horas (10 gotas/día = 5 mg).

Niños mayores de 6 años: Una cucharadita de 5 mL cada 12 horas o según criterio médico.

Adultos: Una tableta de 10 mg al día.

posologia cetirizina

para que sirve la cetirizina (vídeo)

Comenta En: