para qué sirve la ranitidina – conoce su posología y su definicion

hoy conoceremos los distintos beneficios que tiene este medicamento, para qué sirve la ranitidina su posología y su beneficios. Esta pastilla sirve para reducir la cantidad de ácido que se encuentra en el estómago. Se usa para tratar y prevenir la acidez (que también se conoce como reflujo) y las úlceras. Además, se utiliza para prevenir el daño en el estómago que provocan ciertos medicamentos y enfermedades.

para qué sirve la ranitidina, alivia los síntomas de la gastritis, inhibe la producción del ácido gástrico, se receta para el tratamiento de úlcera péptica y del reflujo gastroesofágico. Combinado con bismuto, actúa como antibiótico para tratar infecciones. Su administración es vía oral, intravenosa o intramuscular, aunque la presentación en comprimidos con capa entérica es la más frecuente, que se absorbe rápidamente en la pared estomacal e intestinal, otorgando un rápido alivio a los síntomas de la gastritis.

te puede interesar para que sirve la trimebutina y la buscapina

para que sirve la ranitidina

lee tambien para que sirve el metamizol y el paracetamol

para qué sirve la ranitidina

Que es la ranitidina

Les un fármaco perteneciente a los medicamentos contrarios a los receptores de histamina, se trata de uno de los medicamentos inhibidores de la producción de ácido gástrico, por lo que se le utiliza para el tratamiento de afecciones gástrico intestinales.

Este medicamento suele recetarse solo o combinado con otros medicamentos como el bismuto, en este caso para tratar afecciones como las producidas por la bacteria Helicobacter pylori, así como con diversos antibióticos para tratar afecciones diversas en el tracto digestivo.

Este medicamento puede obtenerse con y sin receta médica, dependiendo tanto del país en el cual se este, así como si se encuentra combinado con antibióticos como los mencionados anteriormente.

Pero es común que se pueda adquirir libremente cuando se encuentra sólo sin combinación antibiótica, para tratar males comunes como la acidez estomacal.

Mecanismo de acción:

para qué sirve la ranitidina actúa inhibiendo de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores de la células parietales gástricas (denominados receptores H2) reduciendo la secreción de ácido basal y estimulada por los alimentos, la cafeína, la insulina o la pentagastrina.

Reduce el volumen de ácido excretado en respuesta a los estímulos con lo cual, de forma indirecta, reduce la secreción de pepsina.

Esta fármaco no tiene ningún efecto sobre la gastrina, ni afecta el vaciado, la motilidad gastrica, la presión intraesofágica, el peristaltismo o las secreciones biliares y pancreáticas.

Tampoco tiene propiedades anticolinérgicas.

para qué sirve la ranitidina ?  actua teniendo un efecto cicatrizante sobre la mucosa gastrointestinal, protegiéndola de la acción irritante del ácido acetilsalicílico y de otros fármacos anti-inflamatorios no esteroídicos.

Tampoco afecta los niveles plasmáticos de cortisol, aldosterona, andrógenos o estrógenos.

Consideraciones

Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes.

Cuando reciba tratamiento con dosis intravenosas más altas de las recomendadas durante más de 5 días, ya que en estas condiciones se ha observado una elevación de los enzimas hepáticos más frecuente que en los pacientes tratados con las dosis terapéuticas recomendadas.

En estos casos, el médico le deberá controlar estos enzimas.

– Si el riñón no le funciona correctamente.

En este caso, se le administrará una dosis inferior a la habitual.
La administración de este medicamento a niños debe ser evaluada por el médico en cada caso, quien considerará los posibles riesgos.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Como ocurre con otros medicamentos, se recomienda evitar su administración durante el embarazo (especialmente en los tres primeros meses).

El médico decidirá si se considera imprescindible la administración de este medicamento.
La ranitidina es excretada en la leche materna, por lo que se recomienda evitar su administración durante el período de lactancia a menos que, a juicio del médico, se considere imprescindible.

Dado que el medicamento se administra únicamente en pacientes hospitalizados, no han sido realizados estudios sobre tales efectos.

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se producen mareos, no se debe conducir ni utilizar maquinaria peligrosa.

para que sirve la ranitidina

lee tambien para que sirve el jengibre y el ibuprofeno

Ranitidina posología

Indicaciones y posología:

-Tratamiento de la úlcera duodenal activa:

Administración oral:

Adultos: 150 mg p.os dos veces al día o 300 mg a la hora de acostarse. La mayor parte de las úlceras cicatrizan en unas 4 semanas. En muchos casos, las dosis de 100 mg dos veces al día se han manifestado tan eficaces como las de 150 mg dos veces al día

Niños y neonatos > 1 mes: 2-4 mg/kg/día divididos en dos dosis, con un maximo de 300 mg/día.

Administración intravenosa intermitente o intramuscular:

Adultos: 50 mg i.v. (mediante infusión intermitente)) ó 50 mg i.m. cada 6—8 horas

Administración intravenosa continúa:

Adultos: 6.25 mg/hora hasta un total de 150 mg/24 horas

-Terapia de mantenimiento en la úlcera duodenal:

Administración oral:

Adultos: 150 mg una vez al día, a la hora de acostarse.

Niños y neonatos de > 1 meses: 2—4 mg/kg/día una vez al día a la hora de acostarse. Dosis máximas de mantenimiento: 150 mg/día p.os.

-Tratamiento convencional de la úlcera gástrica benigna:

Administración oral:

Adultos: 150 mg p.os dos veces al día o 300 mg a la hora de acostarse. La mayor parte de las úlceras cicatrizan en unas 6 semanas.

Niños y neonatos > 1 mes: 2-4 mg/kg/día divididos en dos dosis, con un maximo de 300 mg/día

-Administración intravenosa intermitente o intramuscular:

Adultos: 50 mg i.v. (mediante infusión intermitente)ó 50 mg i.m. cada 6—8 horas

Administración intravenosa continua:

Adultos: 6.25 mg/hora hasta un total de 150 mg/24 horas

-Tratamiento de mantenimiento de la úlcera gástrica benigna:

Administración oral:

Adultos: 150 mg una vez al día, a la hora de acostarse.

Niños y neonatos de > 1 meses: 2—4 mg/kg/día una vez al día a la hora de acostarse. Dosis máximas de mantenimiento: 150 mg/día p.os.

-Tratamiento de la úlcera duodenal o gástrica activa asociada a una infección por Helicobacter pylori:

 para qué sirve la ranitidina y en que ocaciones no usarla?

sóla no es eficaz para erradicar el H. pylori.

Aunque en general se prefieren los inhibidores de la bomba de protones para esta indicación, los antagonistas H2 son una alternativa cuando forman parte de regímenes de 4 fármacos

La sustitución de un inhibidor de la bomba de protones por ranitidina NO es aceptable

En combinación con subsalicilato de bismuto + metronidazol + tetraciclina, 150 mg de ranitidina dos veces al día o una dosis de 300 mg al acostarse durante 14 días. Seguidamente se discontinúan

Los antibióticos, manteniendo las mismas dosis de ranitidina durante 2 a 4 semanas adicionales. Este régimen de tratamiento está asociado a un 70-80% de éxito en la erradicación del H. pylori.

-Tratamiento del reflujo gastroesofágico (fase aguda):

Administración oral:

Adultos: 150 mg dos veces al día, aunque muchos especialistas recomiendan 300 mg dos veces al día durante 4 a 8 semanas. Los síntomas suelen desaparecer en 1 a 2 semanas después del comienzo de tratamiento

Niños de > 1 meses: 5—10 mg/kg/día, administrados en 2 o 3 dosis divididas. Continuar el tratamiento durante 6 a 8 semanas

-Tratamiento del reflujo gastroesofágico (fase de manteniento para prevenir recaídas):

Administración oral:

Adultos: 150 mg dos veces al día durante 12 meses. No se han realizado estudios controlados por placebo de una duración superior a los 12 meses

Niños de > 1 mes: no se han desarrollado pautas específicas de tratamiento de mantenimiento

-Tratamiento de la esofagitis erosiva:

Administración oral:

Adultos:

150 mg por vía oral 4 veces al día durante 12 semanas.

Los síntomas pueden ser aliviados a partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento.

Para mantener la cicatrización de la esofagitis después de la primera fase de tratamiento se recomiendan dosis de 150 mg dos veces al día o una administración única de 300 mg a la hora de acostarse.

-Tratamiento de estados hipersecretorios de diversa patología (síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sistémica o síndrome del adenoma endocrino múltiple):

Administración oral:

Adultos:

Inicialmente, 150 mg dos veces al día, aunque pueden ser necesarias dosis más elevadas.

Las dosis máximas para esta condición son de hasta 6 g/día, divididas en varias administraciones.

El tratamiento se debe continuar mientras que esté clínicamente indicado.

Niños > 1 meses: 5—10 mg/kg/día p.os en 2 o 3 dosis divididas. No se han desarrollado pautas de tratamiento específicas para las condiciones hipersecretoras.

-Administración intravenosa o intramuscular:

Adultos:

50 mg i.v. (infusión intermitente) o intramuscular cada 6—8 horas. Pueden ser necesarias dosis más elevadas, aunque no se recomienda superar los 400 mg/día i.v. administrados en varias dosis.

-Infusión intravenosa continúa:

Adultos:

en los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, la infusión se debe iniciar a razón de 1 mg/kg/hora. Si después de 4 horas la secreción gástrica de ácido es > 10 mEq/hr o el paciente se muestra síntomático, la dosis se debe ajustar con aumentos de 0.5 mg/kg/hora. Se descrito infusiones entre 2.5 mg/kg/h y 220 mg/kg/h.

-Profilaxis de las úlceras inducidas por los fármacos anti-inflamatorios no esteroidícos:

Administración oral:

En un estudio en 263 pacientes con artritis reumatoide u osteoartritis, la ranitidina en dosis de 150 mg dos veces al día redujo la incidencia de la úlcera duodenal pero no la ulceración gástrica.

-Profilaxis de la gastritis de estrés en pacientes en estado crítico:

Administración intravenosa intermitente o intramuscular:

Adultos: 50 mg i.v. (via infusión intermitente) o i.m. cada 6—8 horas.

Niños > 1 meses: 2—4 mg/kg/día en dosis divididas administradas cada 6—8 horas. Se han llegado a utilizar hasta 1.5 mg/kg i.v. cada 6 horas con objeto de mantener el pH > 4

Prematuros y neonatos: initialmente 1.5 mg/kg i.v. en forma de un bolo y seguidamente 1.5 mg/kg/día en divididos en dosis cada 8—12 horas. En algunos casos, dosis de 1 mg/kg/día administradas en dos veces cada 12 h han sido adecuadas para mantener el pH gástrico > 4

-Infusión intravenosa continúa:

Adultos:

6.25 mg/hora (o sea una dosis total de 150 mg/24 horas).

Niños > 1 mes: 1 mg/kg i.v. como dosis inicial, seguida de una infusión a razón de 0.1—0.125 mg/kg/h (dosis total diaria 2.4—3 mg/kg/dia).

Prematuros y neonatos: 1.5 mg/kg i.v. como dosis inicial seguida una infusión a razón de 0.04 mg/kg/hora (dosis total diaria 1 mg/kg/día).

– Automedicación (ardor de estómago, gastritis, etc):

Como profiláctico:

Adultos:

75 mg dos veces al día por vía oral inmediatamente antes de las comidas o 60 minutos antes de alimentos o bebidas que pueden producir ardor de estómago. Dosis máximas diarias: 150 mg/día. No automedicarse durante más de 2 semanas seguidas sin consultar a un médico

Niños:

no deben automedicarse

Como tratamiento:

Adultos: 75 mg por vía oral una o dos veces al día.

Dosis máximas diarias: 150 mg/día.

No automedicarse durante más de 2 semanas seguidas sin consultar a un médico

Niños: no deben automedicarse

Los pacientes con enfermedades hepáticas no requieren reajustes en las dosis.

-Máximas dosis aceptables:

Adultos: 300 mg/día por vía oral para la mayoria de las indicaciones; 600 mg/día por vía oral para el reflujo gastroesofágico; hasta 6 g/dia para los estados hipersecretorios patológicos.

Ancianos: 300 mg/día por vía oral para la mayor parte de las indicaciones; 600 mg/día por vía oral para el reflujo gastroesofágico; hasta 6 g/dia para los estados hipersecretorios patológicos.

Adolescentes: 300 mg/día por vía oral para la mayoria de las indicaciones; 600 mg/día por vía oral para el reflujo gastroesofágico; hasta 6 g/dia para los estados hipersecretorios patológicos.

Niños: 4 mg/kg/día para la mayor parte de las indicaciones, sin exceder los 300 mg/día en los tratamientos activos y los 150 mg en los tratamientos de mantenimiento.

Se han utilizado hasta 5—10 mg/kg/día p.os para el reflujo gastroesofágico y para el tratamiento de estafdos patológicos hipersecretores.

Infantes de > 1 mes de edad: 4 mg/kg/día para la mayoría de las indicaciones.

Se han utilizado 5—10 mg/kg/día para el reflujo gastroesofágico y para el tratamiento de los estados hiper secretores patológicos.

Pacientes con insuficiencia hepática:

no se requieren reajustes en las dosis.

Pacientes con insuficiencia renal:

si el aclaramiento de creatinina es > 50 ml/min, no se requieren reajustes en las dosis.

Si el CrCl < 50 ml/min las dosis recomendadas se deben reducir en un 50% (o se debe aumentar el intervalo entre dosis).

En los enfermos bajo hemodiálisis se debe procurar que las dosis coincidan con el final del procedimiento debido a que el fármaco es parcialmente eliminada en la diálisis.

para que sirve la ranitidina

lee tambien para que sirve el te verde y el metronidazol

Ranitidina en el embarazo

La acides es uno de los síntomas que con más frecuencia aparecen en las embarazadas es la regurgitación de los alimentos, lo que los médicos llamamos reflujo gastroesofágico con la sensación de acidez (pirosis) que ocasiona molestias a veces insoportables.

El paso espontáneo del contenido gástrico al esófago, con independencia de que ello se acompañe o no de síntomas o de lesiones, se denomina reflujo gastroesofágico.

Las causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico durante la gestación son todavía controvertidas y han sido poco estudiadas.

Los factores más importantes que influyen su aparición son el aumento del volumen abdominal y los factores hormonales, que producen una disminución en la presión del esfínter esofágico inferior.

Los síntomas típicos de reflujo gastroesofágico:

Son frecuentes durante el embarazo, con una prevalencia entre el 30-50 por ciento de los casos, llegando a un 80 por ciento en algunas poblaciones.

Las mujeres que han padecido reflujo en embarazos anteriores tienen más riesgo de padecerlo en los siguientes.

en que beneficia este farcamo en el reflujo gastrico?

para qué sirve la ranitidina por lo general, este medicamento está indicado para los casos moderados, o más intensos, de acidez en el estómago y se han realizado numerosos estudios que avalan que tomar este medicamento en el embarazo no afecta al feto, aunque se tome durante el primer trimestre de la gestación, ni tampoco a la lactancia.

Sin embargo, a pesar de los resultados de estos estudios, es recomendable que consultemos con nuestro médico antes de tomar cualquier medicamento antiácido o protector de estómago.

Debemos tener en cuenta que este medicamento puede ocultar los síntomas de otras enfermedades más graves que la acidez de estómago, por lo que la prevención es especialmente importante.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que suframos enfermedades hepáticas o si padecemos de insuficiencia o fallo renal, debemos controlar la ingesta de ranitidina como precaución, ya que podría producir Los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer que se producen con el inicio del embarazo, lo que lleva a una serie de síntomas desagradables.

Por lo tanto, sustancial, aumento de múltiples niveles de progesterona reduce el tono del músculo liso de la totalidad, que proporciona los órganos internos.

Este fenómeno es fisiológica:

Una disminución en el tono del músculo liso es necesario suprimir la actividad motora de los músculos del útero y prevenir aborto involuntario o una acumulación del medicamento en nuestro organismo.

lee tambien para que sirve la nimesulidael vinagre de manzana

para qué sirve la ranitidina durante el embarazo

El principal efecto de este fármaco es que ayuda en la prevención de la recaída de la úlcera péptica   ayuda en la prevención de la recaída de la úlcera péptica

Bloqueando la acción de la histamina sobre la glándula gástrica, segregando jugo gástrico y ácido clorhídrico.

La histamina estimula estas glándulas, por el contrario la ranitidina, inhibe. Esto conduce a una disminución de la acidez, disminuir la acidez gástrica y otros síntomas asociados con el aumento de secreción de jugo gástrico.

Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y es válido durante al menos 12 horas.

Parecería que el fármaco actúa exactamente como sea necesario para aliviar el ardor de estómago en mujeres embarazadas.

Por qué no pueden tomarlo, El hecho esa pastilla es absorbido en la sangre y penetra a través de la placenta hasta el feto.

Exactamente cómo puede afectar el feto no está determinado con precisión, ya que se han realizado estudios clínicos en mujeres embarazadas.

Pero en la madre de ranitidina puede influir negativamente, como a veces tomarlo acompañado de un número de efectos secundarios.

para que sirve la ranitidina

lee también para que sirve la betametasona y la loratadina

para que sirve la ranitidina (vídeo)

Comenta En: