para que sirve un proyecto de vida – conoce su principal obejtivo

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de planificar nuestras cosas, y las actividades que deseamos realizar, es el proyecto de vida, este nos permite, establece como es vamos a hacer para poder alcanzar todos los objetivos que nos planteamos a lo largo de nuestra vida, ¿para que sirve un proyecto de vida? Descubre aquí toda la información necesaria.

En todo momento el hombre sueña en lograr todo lo que se plantea, muchas personas toman caminos diferentes, todas ellas en busca del logro de objetivos propios, pues es precisamente el proyecto de vida personal el que nos ayuda a cumplir nuestro, pues aquí se anotaran todas aquellas estrategias para lograr lo que queremos en la vida

para que sirve un proyecto de vida

te puede interesar:  como utilizar prezi!! 

¿que es un proyecto de vida?

Es un plan que se idea, para poderlo realizar, se puede decir que un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea hacer en la vida.

Es lo que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone, ¿para que sirve un proyecto de vida?, pues como te decíamos, es un plan que nos permite alcanzare aquellos propósitos que nos planteamos individualmente como personas.

para que sirve un proyecto de vida

Las personas establecerán sus proyectos de vida de acuerdo a dos factores y estos son los siguientes:

  • Depende de cómo nos hayan educado. Si nuestros padres nunca nos empujaron a tener aspiraciones, no nos explicaron que uno llega a ser grande de la mano de la educación y demás, no habremos adquirido el impulso o la motivación necesaria.
  • Depende de nuestra personalidad. Si nosotros no queremos ser nadie, no nos interesa llegar a cumplir ciertos objetivos, un proyecto de vida tendremos sí o sí, pero nada parecido a lo ideal.

que es un proyecto de vida

estructura de un proyecto de vida

Para poder realizar un proyecto de vida debemos tener ciertas consideraciones básicas, esto va depender mucho del tipo de proyecto de vida que quieres proponerte, algunos parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de estructurar un proyecto de vida son los siguientes:

  • Mi situación
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Metas
  • Amenazas
  • Oportunidades

estructura de un proyecto de vida

¿para que sirve un proyecto de vida? Además de establecer aquellos objetivos que queremos lograr también nos permite conocernos a nosotros mismos pues para hacer uno, tenemos que conocer todas aquellas fortalezas y debilidades que tenemos cada uno de nosotros.

tipos de proyecto de vida

Los tipos de proyectos de vida van a ir de acuerdo a las características de las personas y al logro del objetivo que tenga cada una de las personas, no existe un tipo de proyecto único, a continuación, te damos algunos tipos de proyectos y sus características, ¿para que sirve un proyecto de vida?, síguenos para mayor información.

  • El Hombre Pavo, En su proyecto de vida todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y las personas tienen valor en la medida en que le son útiles para sobresalir.
  • El Hombre Tigre, Su proyecto de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea para destruir a su enemigo.
  • El Hombre Escarabajo, Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos. Vive en función de las sensaciones y de la comodidad.

tipos de proyecto de vida

  • El Hombre Borrego, Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales. Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los estímulos de la propaganda y se amolda fielmente al pensar, desear y vivir del medio: “donde va Vicente, donde va la gente”. Elige sin criterio personal.
  • El Hombre Mariposa, Su proyecto de vida se define como un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente.  

objetivos de un proyecto de vida

objetivos de un proyecto de vida

¿para que sirve un proyecto de vida?, esta es muy importante para planificar nuestra vida, y poderse establecer metas a corto y largo plazo.

Todos tenemos sueños y deseos, no hay día que no imaginemos un futuro mucho mejor del que tenemos, es la naturaleza humana querer siempre más.

La clave de todo está, entonces, en convertir todos estos sueños en resultados, no es fácil, pero es posible si seguimos buenas prácticas de gestión personal.

Porque es necesario tener un proyecto de vida descubre aquí por qué.

  • Necesitas tener un método de gestión personal, uno que impida que tus buenas ideas queden sólo en buenas intenciones. Un proyecto de vida te obliga a usar un método y ser más ordenado.
  • Necesitas un proyecto de vida para poder presionarte a ti mismo y obtener mejores resultados en menos tiempo, necesitas ser consciente que el reloj nunca se detiene.

para que sirve un proyecto de vida

  • Necesitas que la administración de tu vida ocupe un espacio en tu mente de forma permanente, necesitas tener un espacio en el que pienses sobre tu vida, tomes decisiones y ejecutes de manera coherente.
  • Necesitas integrar los diferentes aspectos de tu vida y empezar a pensar en ti como algo integral, al margen de la variedad de responsabilidades que tengas necesitas conectar todos los aspectos de tu vida porque existe sinergia entre ellos.
  • Necesitas generar el hábito de controlar y mejorar tu propia vida, iniciar el círculo virtuoso de la mejora continua en ti mismo es algo que va a potenciar los resultados que obtengas.

para que sirve un proyecto de vida (video)

Comenta En: