para que sirve un router – conoce como funciona y como conectarlo

El router se define como un dispositivo el cual es muy utilizado en la actualidad, el cual permite conectar a redes ordenadoras y que ayudan a abrir puertas de acceso a internet, las personas sólo tienen u modem que conectan a la computadora tradicional y les permite de esta manera acceder a internet gracias a la red del proveedor que contratas, en este artículo te hablaremos para que sirve un router, los tipos, como funciona ,etc.

Sin embargo, cuando hay más de una computadora que requiere conectarse a internet o bien otros dispositivos, el router es la herramienta que permitirá que todos los dispositivos puedan al mismo tiempo acceder a internet, sin necesariamente conectarse al modem.

para que sirve un router

que es un router

En redes de conmutación por paquetes, como Internet, el router es un dispositivo o, en algunos casos, un software en la computadora que determina el siguiente punto de la red a la que se reenviará el paquete para que llegue a su destino.

El router puede crear o mantener una tabla de caminos disponibles y las condiciones en que se encuentran, y usar esta información junto con algoritmos de distancia y costo para determinar la mejor ruta a seguir por cada paquete.

Normalmente, un paquete puede atravesar varios puntos de red con router antes de llegar a su destino. El routing es una función asociada con la capa de red (capa 3) en el modelo estándar de programación de redes: el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI, por sus siglas en inglés). Un conmutador de capa-3 es un conmutador capaz de desempeñar funciones de routing.

El router o enrutador está conectado, por lo menos, a dos redes y decide qué camino recorrerá cada paquete de información en función del entendimiento que tenga en cada momento del estado en que se encuentran las redes a las que está conectado.

Está ubicado en cualquier pasarela (allí donde una red conecta con otra), incluyendo cada punto de presencia en Internet. A menudo, el router forma parte del conmutador (o switch) de una red.

Un enrutador de borde es un router que se comunica con una red de modo de transferencia asíncrona (ATM). Un brouter es un puente de red combinado con un enrutador.

Para los usuarios de computadoras domésticas y de empresa que cuentan con conexiones a Internet de alta velocidad por cable, satélite o DSL, el router puede funcionar como un cortafuegos para el hardware.

Esto es así incluso si el hogar o la empresa sólo disponen de una computadora.

que es un router

tipos de router

  • Routers móviles

Los routers móviles usan redes celulares para conectarse a Internet y proporcionan conectividad inalámbrica en cualquier lugar donde haya una señal celular presente. Estos routers conectan a la computadora mediante un adaptador de red inalámbrica, de la misma manera en que un router se conecta en tu casa u oficina.

Aunque las velocidades de conexión de red pueden variar mucho dependiendo de la intensidad de la señal de la torre celular, la llegada de datos 4G y WiMax se cree que son capaces de competir con las velocidades de conexión de corriente que tienen los routers de tipo N.

  • El routers tipo G

Utiliza la misma banda de 2,4 GHz que el tipo G; sin embargo, el ancho de banda aumenta a 54 megabits por segundo.

Este aumento permite una velocidad de conexión más rápida para que los usuarios de la red puedan acceder a las aplicaciones más intensas, tales como juegos. Un adaptador de red compatible con el tipo de conectividad G es compatible con los routers de tipo B.

  • Una red de tipo B

Es el tipo más antiguo y el más lento del mercado. Un router de tipo B es compatible con velocidades de conexión inalámbrica de hasta 11 Mbps y utiliza la frecuencia de 2,4 GHz para transmitir datos.

Aunque este tipo de router o red está entre el de más bajo precio en el mercado, existen problemas de interferencia de los aparatos y las microondas que pueden causar problemas.

  • Los routers de tipo N

Son actualmente los más rápidos en el mercado hoy en día. Utiliza una tecnología denominada múltiple-entrada-múltiple-salida (MIMO por sus siglas en inglés). Los routers de tipo N suelen tener múltiples antenas y operan en la banda de 2,4 GHz y 5 GHz.

Una banda utilizará la entrada, mientras que la otra utilizará la salida. Proporciona velocidades de conexión de red de hasta 100 Mbps. Este tipo de router soporta streaming de video de alta definición, así como conectividad de juegos.

tipos de router

como conectar un router

Conecta un cable Ethernet desde el puerto WAN del Router 1 al puerto WAN o de Internet del módem de alta velocidad.

En caso de que el Router 1 sea el doble de rápido que tu módem de alta velocidad, sáltate este paso.

-Conecta un cable Ethernet desde uno de los puertos LAN del Router 1 al puerto Ethernet de la computadora.

En caso de que prefieras conectar la computadora al router de manera inalámbrica, sigue las instrucciones del router para hacerlo.

Conecta un cable Ethernet desde uno de los puertos LAN del Router 1 al puerto Ethernet de la computadora.

En caso de que prefieras conectar la computadora al router de manera inalámbrica, sigue las instrucciones del router para hacerlo.

Enciende el módem y el router. Espera unos segundos para que ambos se activen.

-Abre un navegador web. Necesitarás un navegador web para conectarte a la interfaz de administrador del Router 1.

Ve a la interfaz de administrador del router en el navegador web.

La dirección web que usarás será la dirección IP del Router 1. La encontrarás impresa en alguna parte del Router 1.

Estas son algunas de las direcciones IP por defecto para las marcas comunes de routers:

  • 2Wire: 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.1.254, 10.0.0.138
  • Apple: 10.0.0.1
  • Belkin: 192.168.1.1, 192.168.2.1, 10.0.0.2, 10.1.1.1
  • Dlink: 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.0.101, 192.168.0.30, 192.168.0.50, 192.168.15.1, 192.168.254.254, 192.168.1.254, 192.168.0.10, 192.168.15.1, 10.0.0.1, 10.0.0.2, 10.1.1.1, 10.90.90.90,
  • Netgear: 192.168.0.1, 192.168.0.227

Inicia sesión usando la combinación de nombre de usuario de administrador y contraseña del router. Encontrarás esta información, al igual que la dirección IP, impresa en el Router 1.

En caso de que no encuentres impresa la combinación de nombre de usuario y contraseña en el router, busca en Internet “contraseña por defecto del router para [marca del router]”.

En caso de que uses la contraseña correcta pero no logres conectarte, resetea el router a su configuración original de fábrica introduciendo el extremo de un clip de oficina en el puerto de “Resetear”

-Abre la interfaz de administrador del router en un navegador web. Deberás hacerlo en el Router 2 del mismo modo que lo hayas hecho en el Router 1. Inicia sesión en la interfaz de administrador del router usando tu información de acceso.

Comprueba y asegúrate de cuál es la IP, aunque en la mayoría de routers la dirección por defecto es 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 10.0.0.1.

-Asigna una dirección IP nueva al Router 2.

En este momento es muy posible que los routers 1 y 2 tengan la misma dirección IP por defecto. Deberás cambiarlo.

Busca la zona en la página web de administrador del router con el nombre “LAN” o “Red local”. Habrá un espacio en blanco que contenga la dirección IP actual (con la que te habrás conectado al navegador web).

Introduce la dirección IP nueva en lugar de la existente. La dirección nueva debe encontrarse en la misma subred que el Router 1, lo que significa que los tres primeros conjuntos de números (de cuatro) en la dirección IP deben ser los mismos que en el Router 1. Además, no podrás utilizar una dirección IP que esté ya asignada a otro dispositivo.

En caso de que, por ejemplo, la dirección IP del Router 1 sea 192.168.0.1, la del Router 2 podrá ser 192.168.0.100. Ya que la computadora será el único dispositivo diferente en la red, es muy poco probable que se produzcan conflictos con las direcciones IP.

-Configura el nombre y contraseña WiFi del Router

Para que sean los mismos que en el Router 1. En caso de que el Router 2 no sea inalámbrico, no te preocupes por esta parte. En caso de que sea sí sea inalámbrico, asígnale el mismo SSID (nombre del punto de acceso WiFi) y contraseña del Router 1.

Podrás encontrar estos ajustes bajo el menú con un nombre similar a “Inalámbrico” o “Ajustes WiFi”.

En caso de que no estés seguro de cuáles son el SSID y la contraseña del Router 1, búscalos en una etiqueta impresa en el dispositivo.

como conectar un router

como funciona un router inalámbrico

para que sirve un router inalámbricos, son pequeños equipos especialmente diseñados para trabajar sin sistemas de cables y ofrecer conexión de red a un ordenador o a un grupo de ordenadores.

Estos dispositivos, están compuestos por una entrada de cable que los conecta a la red y un sistema de antena que realiza el enlace inalámbrico de los equipos que se requiere conectar al servicio de Internet o, a la red interna de una empresa, institución u hogar, según sea el caso.

El objetivo principal del router inalámbrico, es enviar información de un computador a otro, evitando el molesto sistema de cableado y compartiendo de manera efectiva y simple, servicios como conexión a Internet o a red entre varios equipo a la vez, con un solo dispositivo.

como funciona un router inalámbrico

para que sirve un router (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.