para que sirve meditar – grandes beneficios y ventajas sobre la salud

Los beneficios de la meditación, son muchos y eso está científicamente comprobado, esta terapia estimula la auto curación, brinda mayor conciencia y creatividad, la característica principal de nuestra mente es el permanente flujo de pensamientos, es importante que sepas para que sirve meditar, de esta manera harás mayor provecho a esta práctica tan recomendada.

Es sumamente importante que nuestra mente este suficientemente aquietada y desarrollada, se transforma en una mente capacitada para ver con detenimiento y con claridad, según los Budas la llamaba Visión Cabal, que alcanza a ver allí en donde a la mente normal le está vedada, si practicas constantemente la meditación, se puede llegar a desarrollar un estado mental de ecuanimidad.

para que sirve meditar

¿que es meditar?

Es un ejercicio de paciencia, de constancia; por esto mismo, es conveniente practicar en grupo y, preferentemente, con alguien que corrija la postura y fije las pautas a seguir.

Una vez aprendida la técnica (si es que hay alguna técnica), acostumbrado a la postura y fijada la rutina, se puede intentar la meditación en solitario.

Por el contrario, meditar en soledad puede conducir a una práctica más auténtica, aunque resulte más difícil perseverar.

Hay varios métodos para poder meditar y los puedes combinar, ya sea en grupo o aisladamente, ya meditación requiere de una atención profunda, esta puede ser sobre un objeto externo o interno: un pensamiento, una imagen, la propia consciencia, o la mente con sus complejidades.

¿para que sirve meditar? Descubre aquí los grandes beneficios de la práctica de la meditación. para que sirve meditar

beneficios de meditar diariamente

Como ya se manifestó la meditación tiene grandes beneficios sobre la salud física y mental, empieza a realizar esta práctica tan saludable, veras que tendrás grandes cambios en tu vida, a continuación, te daremos más detalles de para que sirve meditar.

  • Mayor eficiencia laboral. Logra como, por ejemplo: eficiencia del empleado; capacidad de liderazgo; satisfacción con el trabajo; relaciones profesionales y personales; estabilidad fisiológica y de rendimiento en tareas mentales (medido por actividad electrodérmica); estado de la salud en general.
  • Mejora el rendimiento en tus estudios. Aumenta la coherencia del cerebro coordinadamente con una función cognitiva mejorada; reduce el estrés, la ansiedad y la depresión; reduce la somnolencia; resultó en menos absentismo, infracciones, suspensiones.
  • Alivia de ansiedad. Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son: equilibra la activación del sistema nervioso; equilibra los niveles hormonales; aumenta la coherencia cerebral. De esta forma, nuestro cuerpo y mente no volverán a reaccionar inadecuadamente en situaciones de estrés.
  • Presión arterial saludable. Ensayos controlados muestran que ella ayuda a bajar la presión arterial de estos grupos, entre otros: personas hipertensas; personas hipertensas; personas con cardiopatía; jóvenes y viejos; personas bajo presión y relajadas, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón recomienda que la Meditación Trascendental sea usada en la práctica clínica de prevención y tratamiento de la hipertensión.

que es meditar

  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La investigación científica ha demostrado que la meditación ayuda a gente con diversas afecciones cardiovasculares, como la aterosclerosis; síndrome metabólico; insuficiencia cardíaca congestiva; isquemia miocárdica; masa ventricular izquierda.
  • Dejar de fumar. La meditación no requiere ni aconseja dejar de fumar, sin embargo, varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica. Su efecto en los fumadores parece ser acumulativo – mientras mayor es la reducción del estrés lograda por medio de la meditación, menor será la dependencia de la nicotina.
  • Aumento de la inteligencia. La meditación mejora la habilidad de razonar bien en situaciones; nueva velocidad de procesamiento de información; capacidad de lograr y mantener bienestar emocional y físico, éxito en el trabajo, amor y relaciones sociales; varias características de la función cognitiva, personalidad y comportamiento social; uso equilibrado de los dominios cognitivos, afectivos y volitivos.
  • Tratamiento de alcoholismo. Estudios científicos de diferentes tratamientos demostraron que el efecto de la meditación en la reducción de consumo de alcohol es de 1,5 a 8 veces mayor que el de otros programas. la meditación también apoya el bienestar emocional de los alcohólicos en recuperación. También los estudios de alcohólicos crónicos con poco apoyo social o financiero arrojan resultados positivos.
  • Mejora las buenas relaciones. La correlación entre la práctica regular de meditación y relaciones armoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales, un estudio usó el test de Ajuste Matrimonial de Locke para comparar mujeres practicantes de MT con controles pareados de la medida de satisfacción marital.

beneficios de meditar diariamente

clases de meditación

Dependiendo de qué es lo que quieres conseguir o cambiar en algún aspecto de tu vida, podemos encontrar varias clases de meditación, ¿para que sirve meditar? Pues como has podido ver en la parte superior tiene grandes beneficios, pero para empezar a meditar también es necesario que conozcas los diversos tipos de meditación.

  • Meditación de Sonido Primordial, es una técnica de meditación basada en mantras, enraizada en la tradición védica de la India. Este tipo de meditación es ideal para aquellas personas que buscan una estructura en su práctica de meditación.
  • Meditación Metta o del Amor Benevolente, Este estilo de meditación también tiene su origen en las enseñanzas budistas, principalmente el budismo tibetano. Cualquier persona con baja autoestima, altos niveles de autocrítica y un deseo de ser más empático con los demás puede beneficiarse de esta práctica.
  • Meditación Chakra, Las meditaciones del chakra pueden ser muy poderosas, especialmente cuando se enfocan y se conectan con un elemento en el cuerpo físico o emocional a la vez. Muchas meditaciones del chakra utilizan el sonido, la colocación específica de las manos y las técnicas de visualización para conectarse con los chakras y la energía curativa de éstos.

clases de meditación

  • Meditación Tonglen, Se llama también meditación de dar y recibir, y cultiva la compasión y la empatía a través de la respiración, la visualización. La práctica se puede hacer en cualquier posición cómoda, ya sea sentado o reclinado.
  • Meditación Vipassana, se conoce a menudo como meditación del “insight” y permite ver las cosas como realmente son. Este tipo de meditación enfatiza la conciencia de la respiración, sintonizando el aire que entra y sale a través de la nariz. También se centra en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen.
  • Meditación Zazen (Zen), La traducción de la palabra japonesa “Zazen” significa “meditación sentada”. La meditación Zen se recomienda para aquellas personas que ya tienen experiencia previa con la práctica meditativa.
  • Meditación Trascendental, su origen se remonta a la antigua India y cada persona se le da un mantra personal empleado por cualidades vibracionales para ayudar a calmar la mente.

como meditar correctamente

como meditar correctamente

Lo primero a considerar si quieres empezar a meditar es el lugar donde vas a realizarlo, busca un lugar adecuado para realizar diariamente tus rutinas, sin que nadie pueda interrumpirte, Seguramente varias ideas y pensamientos quieran llamarte la atención, pero “no discutas con ellos”, trata simplemente de observar y pedirles que regresen más tarde.

Empieza con un plan progresivo, con 5 minutos será suficiente al inicio, e ir aumentando el tiempo de la práctica conforme ésta se vaya tornando natural.

Verás cómo meditar durante una hora diaria, en el momento que creas oportuno, traerá cambios que mejorarán tu autoestima e interacción con tu entorno, además de la capacidad de hacer frente a cualquier tipo de dificultad. ¿para que sirve meditar? Te has dado cuenta que es un practica muy sencilla que lo único que requiere es concentración y fuerza de voluntad.

lugar para meditar

porque es tan importante meditar

Algunas de los aspectos por lo que es importante meditar son las siguiente, observa detenidamente cuales son los problemas que puede resolver en tu vida y pon en práctica la meditación.

  • Felicidad: estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
  • Salud: estimular el sistema inmune y los mecanismos de auto curación.
  • Relax: liberar el estrés y la ansiedad y permanecer en un estado de bienestar.
  • Concentración: potenciar el estado de concentración y memoria.
  • Intelecto: incrementar las capacidades intelectuales.
  • Descanso mental: acallar la mente y liberarla de las preocupaciones diarias.
  • Creatividad: limpiar la mente para hacerla más creativa.

lugar para meditar

Existen tres aspectos que debes considerar a la hora de establecer un lugar para la meditación y estas son las siguientes tómalas en cuenta y veras que ayudara mucho.

  • Intimidad
  • Ruido
  • Luminosidad

Es obvio que a más intimidad y menos ruido, mejor, podrás concentrarte con mayor facilidad, no es nada difícil, empieza ya a buscar un lugar adecuado que cumpla las siguientes características.

ventajas de la meditación

ventajas de la meditación

Las principales ventajas de la meditación son las siguientes, veras que son muchas, no te quedes con la información, compártela con familiares y amigos.

  • La meditación evita que tu cerebro envejezca
  • La meditación reduce la actividad “egoísta” del cerebro, Dado que éste tipo de pensamientos se asocia, tradicionalmente a una menor felicidad, es la meta de muchas personas el disminuirlos.
  • Rivaliza en efectividad con los antidepresivos y ansiolíticos, Un estudio realizado por la Universidad John Hopkins durante 2014 mostró que existe una relación entre la meditación y la capacidad de reducir los síntomas de la depresión, la ansiedad y el dolor.
  • La meditación podría cambiar el volumen de áreas claves del cerebro
  • Unos pocos días de meditación mejoran la concentración y atención, Aumenta considerablemente (sobre un 16%) las capacidades de concentración en la vida cotidiana, lo que genera mejoras en la calidad de vida y un aumento de la felicidad.
  • La meditación reduce la ansiedad.
  • La meditación puede ayudar a enfrentar una adicción, Esto se puede deber a que la meditación ayuda a desvincular el deseo del acto de fumar.

para que sirve meditar (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.