para que sirve el ajo – componentes, características, propiedades y beneficios curativos

Para que sirve el ajo? Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en numerosas y variadas formas. El ajo, junto con la cebolla, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes. En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo. Por eso en esta oportunidad te brindamos mucha más información sobre todas sus propiedades y beneficios del ajo.

El  ajo  ejerce  efectos  sobre  numerosos  órganos  de  nuestro  cuerpo  y  sobre  numerosos aspectos de nuestra fisiología. Sobre todo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Pero el gran problema del ajo es el olor que delata, incluso a varios metros de distancia, a quien lo consume. Sin más veamos para que sirve el ajo.

te puede interesar para que sirve la trimebutina y la buscapina

para que sirve el ajo

lee también para que sirve el metamizol y la sabila

Para que sirve el ajo

Características del ajo

El ajo tiene un sabor característico fuerte y picante, que proporciona “mal olor de boca”  por sus compuestos volátiles que son también los que actúan como terapéuticos.

El ajo se aprovecha principalmente de estas formas:

  • Consumo de bulbos semisecos o secos
  • Consumo en forma de ajo deshidratados
  • En especialidades farmacéuticas
  • Consumo en verde (ajetes)
  • Otros usos (encurtidos, ornamentales)

Componentes del ajo

Los principales componentes activos del ajo son:

  • Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, ácido aspártico, leucina, lisina, valina, etc.

Minerales: Principalmente manganeso, potasio, calcio y fósforo, y en cantidades menores magnesio, selenio, sodio, hierro, zinc y cobre.

  • Vitaminas: En mayores cantidades vitamina B6, también vitamina C, y en cantidades menores ácido fólico, pantoténico y niacina.
  • Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos.
  • Ajoeno, producido por condensación de la alicina.
  • Quercetina
  • Azúcares: fructosa y glucosa.

que cura el ajo

lee también para que sirve el jengibre y el ibuprofeno

Propiedades del ajo

Es importante que conozcas para que sirve el ajo, pero también conocer sus propiedades bondadosas.

El ajo cuenta con diferentes propiedades medicinales beneficiosas para nuestro organismo.

Propiedades de uso interno:

– Circulación:

La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas (no formación  de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como arteriosclerosis,  hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.

– Diurético:

Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en  casos  de reumatismo, hidropesía, edemas, y vejiga. En caso de gota resulta muy interesante la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua y tomar 2 vasos al día.

– Bactericida:

Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores  remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe,   bronquitis, faringitis, etc.), digestivo (putrefacciones intestinales, diarrea, etc.) o excretor (infecciones renales, cistitis, etc.)

– Digestivo:

Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque  debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así  como en  estómagos  delicados,  aunque parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la úlcera.

– Antibiótico:

El ajo posee propiedades antibióticas, por lo que resulta ideal para tratar las  úlceras al combatir este microorganismo. La ingestión de unos 9 dientes de ajos al día, según algunos expertos, sería una buena alternativa natural al tratamiento con    antibióticos. También es  aconsejable tomarlo machacado y mezclado con mantequilla.

– Anticancerígeno:

Estudios recientes parecen asociar el consumo del ajo con  la  inhibición  del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la  aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc.

El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido. Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las  reacciones  alérgicas producidas por el polen.

– Sida:

El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes,  podrían ser interesante en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del Sida para aparecer.

– Favorece la actividad de la memoria: Se ha comprobado que el ajo contiene una serie de    sustancias que ayudan a formar los neurotransmisores o “mensajeros” que van de una  neurona a otra en el cerebro, facilitando su trabajo, con lo cual se favorece en  último  extremo la capacidad de memoria, aprendizaje, inteligencia, etc.

propiedades del ajo

lee también para que sirve la betametasona y la loratadina

Beneficios del ajo en ayunas

– Para picaduras de insectos, hongos o enfermedades de  la  piel:

para que sirve el ajo en algo que debemos de entender son Sus  propiedades  bactericidas  que la  convierten  en  un  buen  desinfectante  contra  las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos, así como  la  mayoría  de  afecciones  de  la  piel,  especialmente  infecciosas,  como  los  hongos,  llagas,  heridas  y  quemaduras.

Para  ello  podemos  mojar  la  zona  afectada  con  una  gasa  mojada  en  tintura  o  simplemente  frotar  la  parte  afectada  con  jugo  de  ajo.  También  puede  utilizarse  para  combatir  la  sarna  frotando  la  parte  afectada  con  ajo  machacado  en  aceite de oliva.

Para las verrugas podemos crear una cataplasma de ajo sobre la verruga, sin afectar el resto de la piel y para los callos usaremos una  cataplasma  de  diente  de  ajo  machacado  con  un  poco  de  perejil  únicamente sobre la zona afectada, sin afectar al resto de la piel, porque en  la  piel  sana  puede  producir  ampollas.

– Dolor  de  oídos:

Para  tratar  las  infecciones  del  oído    u  otitis  debemos  suministrar un par de gotas de aceite de ajo dentro del oído. Cuando sientas los  oídos  inflamados  y  con  dolor,  especialmente  al  tomar  algo,  tuesta  al  fuego  directo  un  diente  de  ajo  pequeño  hasta  que  se  ponga  de  color  café.  Aún calentito, se envuelve en algodón y lo colocas en el oído afectado por unos 10 minutos 3 veces al día.

– Ardor de pies:

Por sus propiedades fungicidas es adecuado para combatir el ardor en los pies producido por la infección del pie de atleta para ello debemos macerar de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días y aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies. Siendo esta otra razón de para que sirve el ajo en nuestras vidas.

– Contra la impotencia:

Hay que recordar que muchos casos de impotencia se deben a una mala circulación de la sangre que dificulta su llegada al pene y en consecuencia la erección. En estos casos se aconseja tomar durante 15 días seguidos un diente de ajo crudo al día. Este ciclo de 15 días se debe repetir cada 2-3 meses.

– Para tratar las arrugas:

Muchas de estas arrugas se encuentran relacionadas con virus y el ajo colabora en su desaparición; para ello debe cortarse un diente de ajo por la mitad y, con la parte  central,  el corazón, frotar un par de minutos sobre la arruga. Repetir esta operación dos veces al día hasta que desaparezca la lesión.

– Callos y durezas:

Lo aconsejable es utilizar emplastos: machacar en un mortero 4 dientes de ajo, añadir un poco de aceite de oliva y  dejar reposar la mezcla durante 10 minutos. Verter la mezcla sobre una gasa o compresa y   aplicar manteniéndola 24 horas. Pasado este tiempo levantar la venda y, una vez  reblandecida la lesión, eliminarla con la ayuda de una lima de piel, piedra pómez, etc.

beneficios del ajo en ayunas

lee también para que sirve el te verde y el metronidazol

Otros usos del ajo

Para terminar este artículo podemos resumir los principales beneficios que nuestro organismo puede encontrar en el ajo:

‰Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias.

  • Es antiinflamatorio.
  • Es anticoagulante, vasodilatador y depurador
  • En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico.
  • Ayuda en  la  hipertensión  protegiendo  al el  corazón  y  las  arterias,   dándoles  flexibilidad   y   manteniéndolas   libres   de   depósitos de colesterol.
  • Ayuda a  incrementar  el  nivel  de  insulina,  reduciendo  así  los  niveles  de  azúcar en la sangre.

Algunos estudios demuestran que incrementa el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión.

lee también para que sirve la nimesulidael vinagre de manzana

para que sirve el ajo (video)

Comenta En: