para que sirve una encuesta – conoce su definición, los tipos y como realizar una

Las encuestas se definen como un  método de recopilación de información para investigaciones estadísticas, la cual se obtiene por medio de cuestionarios diseñados específicamente para cada tipo de datos que se desean obtener. para que sirve una encuesta, estas sirven como método más común para obtener la información para las estadísticas y los estudios de mercado, especialmente para saber las preferencias y costumbres de una porción representativa de la población.

Las encuestas se han usado desde hace siglos para saber los gustos, hábitos, ideas, acciones y opiniones de un grupo representativo de la sociedad, las empresas u otro grupo específico como empleados, estudiantes, soldados, etc.

para que sirve una encuesta

te puede interesar : para que sirve prezi

qué es una encuesta

para que sirve una encuesta son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar.

Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados, esto con la finalidad de que cada persona encuestada responda las preguntas en una igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que pudieran influir en el resultado de la investigación o estudio.

Un encuesta implica solicitar a las personas información a través de un cuestionario, este puede distribuirse en papel aunque con la llegada de nuevas tecnologías es más común distribuirlas utilizando medios digitales como redes sociales, correo electrónico, códigos QR o URLs.

qué es una encuesta

tipos de preguntas para encuestas

Entre los tipos de encuestas tenemos las siguientes:

  • Cerradas

El encuestado tiene que elegir entre las opciones establecidas. A su vez se dividen en:

-Elección única:

Sólo puede ser elegida una opción de entre las opciones planteadas en la pregunta. Son preguntas excluyentes entre sí.

-Dicotómicas:

Son preguntas que se responden con un Sí o con un No, o en su defecto No sabe, No contesta o No responde.

-Politómicas:

También conocidas como categorizadas, presentan varias alternativas para que el encuestado elija la más conveniente.

-Elección múltiple:

Se utiliza cuando las opciones de respuesta no son excluyentes entre sí

-Ranking:

Consiste en jerarquizar las diferentes respuestas ordenándolas según considere el encuestado. Por ejemplo por orden de preferencia. En la aplicacion e-encuesta esta está dentro de preguntas avanzadas, se llama “Ordenación de opciones”.

-Escala:

Se utiliza para evaluar el grado de intensidad o sentimiento de una característica o variable que se está midiendo. Estas preguntas son creadas en e-encuesta con “Matriz de respuestas” Podemos contemplar entre otras:

  • Abiertas

Son aquellas preguntas que deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta. El artículo Las preguntas abiertas: Complemento perfecto  subraya la utilidad y el buen uso de las preguntas abiertas en la encuesta.

En e-encuesta podéis crear preguntas abiertas de una línea, más de una, un texto explicativo e incluso una matriz.

  • Mixtas

Se componen de una parte de pregunta cerrada, donde el encuestado puede elegir una opción o varias de las planteadas y pregunta abierta dando la posibilidad de escribir la propia respuesta si dentro de las diferentes opciones no se encuentra la respuesta adecuada.

En la aplicación podrán ser mixtas todas aquellas preguntas que tengan la opción “Añadir opción de respuesta abierta (Otros)” al editarlas en la pestaña “Opciones básicas”.

tipos de preguntas para encuestas

ventajas de una encuesta

-Además de ser baratos y flexibles, los cuestionarios son también una forma práctica de obtener datos.

-Se pueden dirigir a un público específico y administrar de diferentes maneras. Puede seleccionar las preguntas así como el formato (abierto o de opción múltiple). Es una manera de recopilar grandes cantidades de datos sobre cualquier tema.

-Los cuestionarios son una de las formas más económicas de obtener datos cuantitativos. Las encuestas online y móviles tienen un coste especialmente bajo y un amplio alcance.

-No hay costes de impresión, no hay que contratar a encuestadores para hacer las preguntas, ni hacen falta sellos para enviar la encuesta en papel.

Sea el tipo de encuesta que sea, será más económico que subcontratar a una empresa de investigación de mercado.

La mayoría de los proveedores de encuestas y cuestionarios son cuantitativos y permiten analizar los resultados fácilmente. Con herramientas integradas, es fácil analizar los resultados sin necesidad de tener conocimientos de estadística o de investigación científica.

-Con herramientas como Survey Anyplace es fácil interpretar informes y visualizaciones, y podrá convertir los datos en resultados más rápidamente. El análisis incorporado también acelera la recolección de datos.

-Es rápido y fácil obtener respuestas con herramientas online y móviles. Esto significa que puede obtener información en solo 24 horas (¡o menos!), dependiendo de la escala y el alcance del cuestionario. Ya no tendrá que esperar a que otra empresa le entregue las respuestas que necesita.

-Una de las mayores ventajas de los cuestionarios es poder hacer tantas preguntas como quiera. Por supuesto, también es beneficioso que cada cuestionario individual sea corto, ya que los encuestados pueden encontrar los cuestionarios largos molestos. Sin embargo, como son eficientes, económicos y fáciles de administrar, se pueden crear múltiples encuestas relacionadas unas con otras.

-Considere la investigación como un lienzo en blanco. Cuanta más información obtenga, más claro será el cuadro. Toda esta información aporta a los marketers la capacidad de crear nuevas estrategias y seguir las tendencias del público.

-Los informes de análisis se utilizan para generar predicciones e incluso crear puntos de referencia para realizar preguntas o cuestionarios de seguimiento.

ventajas de una encuesta

tipos de encuestas de investigación

  • Encuestas descriptivas

para que sirve una encuesta ,detallan el estatus o condiciones en qué vive determinada porción de la población, se llaman encuestas descriptivas, y sirven para encontrar ciertos patrones en esos grupos de población, por ejemplo, la situación socioeconómica que vive mientras los encuestan, sus niveles de estudios y demás variables que los afectan.

  • Encuestas analíticas

Las encuestas donde se preguntan las razones del entrevistado para dar esas respuestas, se llaman encuestas analíticas, y sirven para saber las razones que tienen cierto tipo personas para dar ciertas respuestas, como sus preferencias políticas, su preferencia por determinada marca o gustos en particular. En ellas hay por lo menos dos respuestas para elegir, y según la que elija el encuestado se pide una explicación del por qué su elección.

  • Encuestas cerradas

Las encuestas que no permiten al encuestado responder más allá de las opciones que le dan, se llaman encuestas cerradas, y sirven para calcular más rápidamente las preferencias de la población, son especialmente usadas para medir la preferencia del público por un producto o servicio, pues no requieren su opinión más razonada o detallada.

  • Encuestas abiertas

Las encuestas que tienen la posibilidad de que el encuestado responda según sus propios criterios, se llaman encuestas abiertas, y sirven para saber más detalladamente la opinión de la población, especialmente las razones de sus preferencias, prioridades y opiniones.

tipos de encuestas de investigación

para que sirve una encuesta (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.