para que sirve la vitamina a – descubre sus beneficios y propiedades

Estas actúan como precursoras de coenzimas, que no son propiamente coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no, en los artículos del día de hoy hablaremos para que sirve la vitamina a, te enseñaremos que frutas la contienen definiremos sus propiedades y sus funciones.

Es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere a través de la comida y ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos.

para que sirve la vitamina a

te puede interesar : para que sirve la piña

qué son las vitaminas

Las vitaminas son compuestos heterogéneos y sin valor energético que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa.

Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para la vida al igual que las proteínas, los carbohidratos y los minerales. No tomar suficiente cantidad de vitaminas puede perjudicar gravemente nuestra salud, provocando enfermedades conocidas como carenciales.

qué son las vitaminas

funcion de la vitamina a

La vitamina A (retinol) desempeña varias funciones en el organismo. La más conocida es su papel en la visión. El retinol es transportado a la retina, situada en la parte posterior del ojo, donde es oxidado a retinal.

En caso necesario, el retinal puede ser transportado a las células bastones (fotorreceptoras), donde se une a una proteína llamada opsina para formar el pigmento visual ‘rodopsina’.

Los bastones con rodopsina pueden detectar cantidades muy pequeñas de luz, de ahí su importancia para la visión nocturna. La absorción de un fotón de luz cataliza una transformación de retinal y provoca su liberación.

Esto desata una cadena de eventos que desembocan en el envío de una señal eléctrica al nervio óptico, que es interpretada por el cerebro . La falta de retinol disponible en la retina resulta en una adaptación deficiente a la oscuridad, conocida como ‘ceguera nocturna’.

La vitamina A en forma de ácido retinoico desempeña un papel importante en la regulación de la expresión genética.

Una vez que una célula absorbe el retinol, éste es oxidado a retinal, que a su vez puede ser oxidado a ácido retinoico. El ácido retinoico puede unirse a difrentes receptores nucleares para iniciar o inhibir la expresión genética. Mediante la regulación de la expresión de genes específicos, el ácido retinoico desempeña un papel destacado en la diferenciación celular; la especialización de células para ejercer funciones fisiológicas muy concretas.

Es necesaria para el funcionamiento normal del sistema inmunitario. El retinol y sus metabolitos son necesarios para mantener la integridad y el funcionamiento de la piel y las células mucosas (recubrimiento de las vías respiratorias y el tracto digestivo y urinario), actuando como una barrera y formando la primera línea de defensa del cuerpo frente a infecciones.

La vitamina A juega un papel central en el desarrollo y diferenciación de los glóbulos blancos, como los linfocitos, que desempeñan un papel crítico en la respuesta inmunitaria.

La vitamina A es esencial para el desarrollo embrionario. Durante el desarrollo fetal, participa en el desarrollo de las extremidades y la formación del corazón, los ojos y oídos.

Además, se ha establecido que el ácido retinoico regula la expresión del gen de las hormonas de crecimiento. Se sabe que tanto el exceso como la deficiencia de vitamina A causan defectos de nacimiento.

La vitamina A se requiere para el desarrollo normal de las células precursoras (células madre) para convertirse en glóbulos rojos.

Adicionalmente, la vitamina A parece facilitar la movilización de hierro de los lugares de almacenamientos a los glóbulos rojos en desarrollo para su incorporación en la hemoglobina; la portadora de oxígeno en los glóbulos rojos.

Se cree que el metabolismo de la vitamina A interactúa con el zinc y el hierro de diversas maneras. La deficiencia de zinc resulta en un descenso del transporte de retinol , de la liberación de retinol en el hígado y de la conversión de retinol en retinal .

La suplementación con vitamina A tiene efectos beneficiosos contra la deficiencia de hierro (anemia) y mejora el estado nutricional del hierro en los niños y embarazadas.

La combinación de vitamina A e hierro suplementarios parece reducir la anemia de forma más efectiva que la suplementación sólo con hierro o con vitamina A.

funcion de la vitamina a

frutas con vitamina a

  • frutas amarillas

Las frutas amarillas contienen mucha cantidad de vitamina C. Entre las frutas amarillas y anaranjadas encontramos las naranjas, el plátano, la piña, la guayaba, el melón, el mango, la papaya y las mandarinas.

  • frutas ácidas

Entre las frutas ácidas podemos destacar el limón, la mandarina, la naranja y el pomelo. Estas frutas son muy ricas en vitamina C.

  • frutas rojas

Las frutas rojas como las fresas, los arándanos, las moras, las grosellas, las frambuesas, etc. contienen una gran cantidad de vitaminas, como por ejemplo, las vitaminas A, B, C Y E.

  • frutas secas

Las frutas secas contienen las mismas vitaminas que las frutas normales, pero al secarse nos pueden ofrecer algunos beneficios nutricionales extras, ya que se concentra su contenido en vitaminas y otros nutrientes.

  • frutas tropicales

Las frutas tropicales contienen una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas A, B y C. Estas frutas suelen presentar una concentración mayor de vitaminas que otras frutas. Entre las frutas tropicales podemos destacar el mango, el maracuyá, la guayaba, la piña y el aguacate.

  • Contenido de vitaminas de las frutas

Los albaricoques contienen fósforo, hierro, calcio y vitamina A. Todos los cítricos son ricos en vitamina C, B1 y ácido fólico.

Las fresas destacan por su contenido en vitamina C. La manzana contiene vitaminas C y B. Los melocotones contienen vitaminas A, B y C. La piña contiene una gran cantidad de vitamina A. El plátano está repleto de vitaminas A y C. Las uvas nos aportan vitaminas B1, B6 y C.

  • Cómo conservar las vitaminas de las frutas

Algunas de las vitaminas más importantes se encuentran en frutas y verduras, a continuación te mostramos la mejor forma de preservar sus vitaminas.

Algunas formas de ayudar a salvar las vitaminas de las frutas frescas es, en el caso de necesitar cocinarlas, hacerlos a fuego lento. Sólo cortar las partes de la fruta golpeadas.

Si es posible, consumir la fruta con su piel, es decir, en el caso por ejemplo de las manzanas y las peras. Si es necesario pelar la fruta, debes comerla lo antes posible.

El aire oxida la fruta, sus vitaminas comienzan a descomponerse. Es importante mantener las frutas en un lugar fresco, esto ayuda a preservar las vitaminas.

frutas con vitamina a

beneficios vitamina a

  • Vitamina A para la cara.

Los tonos de la piel harán que el rostro se vea más brillante, la piel apretada tendrá un aspecto más radiante.

De lo contrario si la piel no está tensa en realidad puede hacer que su piel se vea arrugada, por lo que es esencial para que pueda cuidar de su rostro y su piel, ya sea la piel de las manos, los pies, el cuello, el estómago, la espalda y otra importante toda la piel no presentara arrugas, ya que las arrugas hacen parecer mayor.

  • Ilumina la piel

Piel brillante y saludable, por supuesto, sería el deseo de cada mujer, para que lo sepa es uno de los beneficios de la vitamina A para la piel, se lo puede usar  como un medio para aclarar la piel, con el uso de vitamina A también puede escribir efecto brillante en la piel, ni siquiera temporal, sino permanente por es muy importante consumir vitaminas.

  • Tener piel fresca

Aunque no proporciona efectos directos, la vitamina A puede hacer que la piel este fresca, cuando la piel está fresca hará una persona más segura, incluso la se sentirá más motivada de alguna manera, pero esa es la psicológica es decir, porque cuando hay felicidad y frescura las personas se sentirán mejor.

  • Vitamina A acné

La mayoría de las cicatrices dejadas por el acné se conviertan en problemas, el acné puede hacer que su cara bonita se obstruye y su belleza se pierda, porque la cara cuando tiene cicatrices de acné se verán visiblemente sucia, por lo que realmente necesita limpiar o desaparecer la cicatrices, una forma es de hacerla es gracias a los beneficios de la vitamina A

  • Piel Saludable.

A veces, la piel se vuelve poca saludable o incluso la piel toma una mala apariencia y no puede exponerse ante la luz, esto se debe  a una gran cantidad de factores, uno de los cuales podría ser la deficiencia de vitaminas o también debido a la falta de mantenimiento, podría ser a causa del polvo en la cara y que no se lo limpió.

Pero gracias a los beneficios de la vitamina A para la piel  podemos resolver los problemas antes mencionados.

  • Nutre la Piel.

También puede hacer que su piel este saludable, una piel sana es un resultado de que las células de la piel están sanas, pero la salud de la piel en su cara necesidad de ser apoyada por las vitaminas como la vitamina A, vitamina C y vitamina E.

  • Tener una piel limpia

La piel será más visible en un cara limpia, cuando la vitamina haga efecto, usted presentara cambios en su piel si posee una piel manchada gracias a los beneficios de la vitamina a para la piel la tendrá más limpia.

  • Elimina puntos negros

Además de limpiar las cicatrices de acné, tonificación facial, previniendo el envejecimiento prematuro, la vitamina A también es beneficiosa para la limpieza de las manchas negras causadas por la exposición al sol que irradia siempre en su cara. Cuando los puntos negros comenzaran a disminuir, entonces su cara se vuelve más brillante.

beneficios vitamina a

para que sirve la vitamina a (video)

Comenta En: