para que sirve la clorfenamina – increibles beneficios y usos

Este conocido fármaco llamado clorfenamina está indicado como antihistamínico, alivia los síntomas de rinitis, urticaria, estornudos, comezón en oídos, nariz, ojos y garganta, para que sirve la clorfenamina, aquí te mostramos toda al respecto, este es un medicamento que produce sueño, de manera que debe evitarse si se va a conducir o trabajar con maquinaria pesada.

No es recomendable para aquellas personas que tienes asma crónica ya que lo que puede causar es agravar el cuadro de tos, por eso es recomendable, siempre realizar las consultas médica, y no administrarse fármacos solo porque creemos que nos puede hacer bien, debe utilizarse con precaución durante la lactancia o evitarse por completo bajo supervisión médica. También se ha mencionado de efectos adversos oculares, como la sequedad y la visión borrosa, y en algunos pacientes de la tercera edad, glaucoma precipitado.

para que sirve la clorfenamina

te puede interesar: para que sirve la metformina!!

¿que es la clorfenamina?

Este es un compuesto químico utilizado en medicina como fármaco antagonista de los receptores H1.

Es un antihistamínico de primera generación, derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1, presentes en las células efectoras del músculo liso, el sistema nervioso central, células del endotelio vascular y el corazón. Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral.

para que sirve la clorfenamina

Su unión a las proteínas plasmáticas es de 72 por ciento.

Se metaboliza en el hígado. Su vida media es de 12 a 15 horas. La duración de la acción es de 4 a 25 horas. Se elimina por vía renal.

¿para que sirve la clorfenamina?, este medicamento es muy eficaz para controlar y prevenir algunas enfermedades.

beneficios de la clorfenamina

Existe diferentes formas en las que podemos encontrar a este medicamento, una de ellas son las tabletas otras son las capsulas, por lo común, las cápsulas y las tabletas normales, las tabletas masticables y el líquido se toman cada 4 a 6 horas, según sea necesario. En general, las tabletas y las cápsulas de liberación prolongada se toman dos veces al día, por la mañana y por la noche, según sea necesario.

que es la clorfenamina

Aquí te mostramos algunos de los beneficios de este fármaco. ¿para que sirve la clorfenamina?, descúbrelo aquí.

  • Combate los estornudos.
  • Alivia los ojos llorosos.
  • Aliviar el enrojecimiento de la piel.
  • Controlar la picazón y el lagrimeo de ojos.
  • Rinorrea (congestión nasal en niños).
  • Disminución del sentido del olfato.
  • La clorfenamina sirve para disminuir el dolor de garganta.
  • Círculos obscuros debajo de los ojos.
  • Hinchazón debajo de los ojos.
  • Irritabilidad y fatiga.

 beneficios de la clorfenamina

Para todo uso es recomendable visitar al médico, son muy los casos en lo que se ha administrado incorrectamente este medicamento, pues por el desconocimiento de los pacientes han ingeridos dosis elevados, y en otros casoslo administraron cuando no deberías hacerlo, es por ello importante saber para que sirve la clorfenamina, a fin de evitar sus efectos secundarios.

¿como funciona la clorfenamina?

Para su consumo debe tomar con precaución, ya que atraviesa la barrera hematoencefalica y produce efectos sedentes, debido a la ocupación de receptores H3 cerebrales.

Este medicamento se absorbe bien tras la administración oral o parenteral y se metaboliza en el hígado, eliminándose por vía renal.

como funciona la clorfenamina

 

clorfenamina contraindicaciones

Como ya antes lo mencionamos debemos tener en cuenta siempre los efectos secundarios de los medicamentos, ya que, si no se realiza una correcta administración, podría causar problemas graves en la salud de las personas. Si bien es cierto es importante saber para que sirve la clorfenamina, también es necesario saber cuáles son sus efectos secundarios.

  • La ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con clorfeniramina está contraindicada ya que el alcohol puede potenciar sus efectos sedantes, ocasionando una grave somnolencia.
  • La clorfeniramina no puede ser ingerida por cualquier paciente, ya que deviene muchos efectos colaterales de acuerdo a la edad, el peso, las condiciones de vida, el tipo de padecimiento.

clorfenamina contraindicaciones

  • La clorfeniramina está clasificada dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Sin embargo, los antagonistas H1 de histamina no deben ser utilizados en las dos semanas anteriores al parto, debido a una posible asociación entre estos fármacos y una fibrolasia retrolenticular que se ha observado en algunos prematuros.
  • Se recomienda que su administración sea lo más breve posible. Así, por ejemplo, no se debe recurrir a su uso para el alivio del resfríado común, siendo preferibles métodos no fármacológicos.
  • Se debe evitar el uso de la clorfeniramina durante la lactancia, en particular las formulaciones retardadas.
  • Como regla general, se recomienda no administrar este tipo de productos a niños de menos de 6 años de edad, en particular las formulaciones de acción sostenida o retardada.

para que sirve la clorfenamina (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.