para que sirve la levadura de cerveza – conoce sus usos y su beneficios

Se define como un tipo de hongo que se utiliza para elaborar cerveza y hornear panes, aunque en este caso es menos común ya que su sabor es muy amargo; así como también ser utilizado como suplemento nutricional, ya que posee diferentes proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, especialmente vitamina B. Es especialmente utilizada en las dietas vegetarianas, descubre para que sirve la levadura de cerveza.

Es un organismo vivo en sí mismo, que crece en condiciones cálidas y húmedas y que lleva a cabo un proceso llamado fermentación. Por esta razón, es importante que compremos una forma inactiva de levadura como suplemento nutricional, ya que de otra forma puede florecer en nuestro sistema digestivo.

para que sirve la levadura de cerveza

 

beneficios de la levadura de cerveza

  • Aconsejable para hipertensos y diabéticos

La levadura de cerveza no contiene azúcares, es baja en sodio y contiene un alto nivel nutricional para compensar la dieta de todas las personas que presenten algún tipo de déficit o enfermedad. Es ideal para regular nuestra tensión, de ahí que sea muy adecuada consumirla diariamente.

  • Regula el colesterol

La levadura de cerveza es rica en ácidos grasos insaturados y lecitina. Es por ello un recurso magnífico para reducir nuestro nivel de colesterol y triglicéridos.

  • Excelente suplemento alimenticio

Es muy indicada para personas que tengan algún tipo de déficit, ya sea una anemia, escasas vitaminas o proteínas.

También se pueden beneficiar de la levadura de cerveza los deportistas gracias a esta fuente natural de energía.

Si la acompañamos diariamente en nuestros alimentos, con ella obtendremos fosfatos, potasio y magnesio. También hierro, cobre, zinc, manganeso, níquel, sílice, cromo.

  • Regenera, cicatriza y cuida la piel

La levadura de cerveza tiene vitaminas del grupo B, zinc y es una fuente natural de biotina. Por ello es un gran activador de metabolismo para la regeneración celular de los tejidos de la piel.

  • Combate el estreñimiento

Acompañar de forma habitual nuestras comidas con una cucharadita de levadura de cerveza, nos permitirá disponer de un aporte más que excelente de fibra para ir regulando nuestro estreñimiento hasta hacerlo desaparecer.

  • Regenera la flora intestinal

Cuando sufrimos algún déficit nutricional, o en esos casos en que nos vemos obligados a tomar bastantes medicamentos, nuestra flora intestinal siempre se ve mermada, dificultando así funciones básicas para nuestro cuerpo. Tomar entre una y tres cucharaditas al día de levadura de cerveza nos va a ayudar a recuperarla.

  • Activa el sistema inmunitario

Gracias a su increíble fuente de vitaminas B, puede transformar las grasas, proteínas e hidratos de carbono directamente en energía, fortaleciéndonos contra enfermedades, aportándonos resistencia y más animo para enfrentarnos al día a día.

  • Regula las funciones de la glándula tiroidea

Los nutricionistas suelen recomendar el consumo de levadura tiroides para los casos de hipotiroidismo, es muy adecuada para recuperar la normalidad de esta glándula y sus funciones básicas.

  • Adecuada para el síndrome de fatiga crónica

La levadura de cerveza favorece la sintetización de numerosas enzimas y favorece innumerables procesos químicos de nuestro organismo. Su aporte de minerales, proteínas y vitaminas hacen de ella un complemento alimenticio básico para las personas que padezcan síndrome de fatiga crónica.

beneficios de la levadura de cerveza

 

levadura de cerveza para el pelo

  • Mascarilla de levadura de cerveza con aceite de oliva

Los ácidos grasos insaturados, proteínas y vitaminas devuelven a tu cabellera toda la vitalidad y frena rápidamente la caída del cabello.

Estos activos promueven la renovación celular y estimulan la síntesis de una proteína llamada queratina, indispensable en la estructura de los filamentos del cabello.

-Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra: media cucharada.

Agua mineral natural.

Levadura de cerveza: 4 cucharadas grandes

-cómo prepararla

En un recipiente, vierte el aceite con la levadura.

Ve añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla espesa.

Extiende por el cuero cabelludo y por las puntas, masajeando suavemente para favorecer su absorción.

Cubre el cabello con una toalla limpia y deja actuar 30 minutos.

Retira el sobrante lavando con tu champú habitual.

Mascarilla de levadura de cerveza y miel para el pelo

  • levadura de cerveza propiedades

Otra fuente rica de nutrientes son la miel y el plátano, que en conjunto aportan potasio, calcio y muchas más vitaminas y aminoácidos esenciales. Junto a la levadura de cerveza, se convierten en un tratamiento perfecto para tu cabello.

-Ingredientes

3 cucharadas de miel.

1 plátano maduro.

4 cucharadas de levadura de cerveza.

-Procedimiento

Pela el plátano, ponlo en un recipiente y cháfalo.

Añade la miel, la levadura y remueve bien hasta obtener una pasta uniforme.

Aplicar por todo el pelo, insistiendo con masajes en el cuero cabelludo para que penetre bien por los folículos pilosos.

Envolver la melena con papel de film y dejar que actúe 30 minutos.

Retirar el sobrante con un champú para prevenir la caída capilar.

Repetir 2 veces a la semana.

Batido de frutas naturales y levadura de cerveza

Como decíamos, sus beneficios también se pueden aprovechar tomándolo junto a otros alimentos.

El ingrediente fundamental aparte de la levadura en este batido es el aguacate, muy rico también en grasas insaturadas y proteínas.

-Ingredientes

1 aguacate.

Levadura de cerveza en polvo, copos: 1 cucharada sopera o 1 pastilla.

Espinacas: un puñado grande.

Miel: al gusto.

-Preparación

Lava la espinaca y córtala a trozos pequeños.

Pela el aguacate, extrae la pulpa y trocéalo también.

Añade todos los ingredientes a la batidora.

Batir bien.

Cuando lo hayas mezclado todo, agrega un poco de miel u otro ingrediente que quieras probar.

levadura de cerveza para el pelo

usos de la levadura

Además de ayudar en períodos de nerviosismo o estrés y ser aconsejable para combatir el estreñimiento, se le atribuyen cualidades para fortalecer el cabello y las uñas, y para recuperarnos de heridas, eccemas, quemaduras u otros problemas de la piel.

Debido a sus propiedades nutricionales, la levadura de cerveza suele recomendarse durante el postparto y el período de lactancia, por su capacidad para regenerar los tejidos y su contenido en ácido fólido. Sin embargo, no existen estudios suficientes que demuestren que es efectivo suministrarlo a mujeres embarazadas.

Aunque con frecuencia se asocia como tratamiento del acné, es aconsejable consultar a un dermatólogo previamente antes de incluirla en la dieta, ya que por su abundante contenido en vitamina B2 puede ser perjudicial en determinados tipos de acné.

usos de la levadura

tipos de levaduras para cerveza

Actualmente, existen dos tipos de levadura, la Ale y la Lager.

La Ale es llamada también como levadura de superficie o de alta fermentación a  una temperatura ambiente de hasta 25° C. Se suele utilizar para realizar esencialmente cerveza casera y artesana. Al utilizarla sube a la superficie durante la fermentación. El resultado es una cerveza con cuerpo, con algunas notas a frutas y de sabor más puro.

La levadura Ale se suele emplear para la elaboración de algunas cervezas reconocidas como la Pale Ale, la Porter, las de trigo, este tipo de levadura es más popular y tradicional, y es la que se utilizaba durante siglos antes de que apareciera la Lager.

Por su parte, la levadura tipo Lager o de baja fermentación se emplea en temperaturas hasta los 15ºC aproximadamente. En este caso, baja al fondo del fermentador durante la etapa de fermentación.

Se emplea preferentemente para las cervezas industriales, más comunes, extendidas y comerciales. Gracias a ella obtenemos, cervezas como las Marzen, Pilsners, Dortmunders, y Dobel Bocks, entre otras.

tipos de levaduras para cerveza

para que sirve la levadura de cerveza(video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.