para que sirve hacer sentadillas – excelentes beneficios para la salud

Este es uno de los mejores ejercicios, debido a que tiene infinidad de beneficios sobre la salud de las personas, pues con un solo ejercicio se da movimiento a muchos músculos del cuerpo, para que sirve hacer sentadillas, pues he aquí su importancia de realizar, debido a que músculos se verán fortalecidos y tonificados.

Así también le darán mayor flexibidad, ayudan a tener un mejor rendimiento físico, aquí te daremos mayores detalles sobre los increíbles beneficios de este ejercicio, es necesario hacerlas pues de esa manera contribuimos con la salud de nuestro cuerpo, así también se recomienda la actividad física durante el embarazado, y hacer las sentadillas es una buena opción siempre y cuando tu medico te de la aprobación correspondiente, pues debes considerar que debes velar también por la salud de tu bebe que viene en camino, evitar realizar actividades de alto riesgo que pongan en peligro el equilibrio corporal.

para que sirve hacer sentadillas

te puede interesar: para que sirve hacer pilates!!

¿que son las sentadillas?

Se dice que es uno de los ejercicios básicos del entrenamiento de fuerza, pues se trabaja directamente los músculos de muslo, Músculos de la cadera y glúteos, y fortalece los huesos, ligamentos y tendones de piernas y caderas.

para que sirve hacer sentadillas, pues su importancia radica en que muchos músculos se ven involucrados en el movimiento,

se recomiendo que se practique formas modificadas de la sentadilla., sin embargo, algunos disputan las afirmaciones de riesgo y defienden el uso de la forma tradicional de practicar la sentadilla y la importancia de aplicar una buena técnica.

Existen diferentes tipos de sentadillas de acuerdo a la flexión que se alcanza, estas se detallaran en la parte inferior del artículo. para que sirve hacer sentadillas

diferentes tipos de sentadillas

Dentro de los diferentes tipos de sentadillas tenemos los siguientes, si quieres saber para que sirve hacer sentadillas, es necesario que conozcas los diferentes tipos.

  • Sentadilla clásica: Puedes hacer este ejercicio sin carga, como en la foto, o darle un punto extra de intensidad sujetando unas pesas a los lados.
  • Sentadilla frontal: como la sentadilla anterior, pero sujetando la carga por delante del cuerpo y apoyada en los hombros, buscando la posición de apoyo más cómoda posible.
  • Sentadilla Over head: un ejercicio que sale del mundo de la halterofilia, y muy usado en los box de crossfit, que no solo hará que trabajen tus piernas, sino que los brazos y hombros también entrenan lo suyo.
  • Sentadilla con salto: un ejercicio excelente para trabajar tus glúteos, por la cantidad de fibras que tienes que usar para generar la potencia que te haga saltar. Además, es un movimiento muy útil para ayudarnos a adelgazar, es otra de las cosas de para que sirve hacer sentadillas.
  • Sentadilla isométrica: apoya tu espalda en la pared, flexiona las rodillas y mantén la posición unos segundos, así de fácil.

que son las sentadillas

  • Sentadilla búlgara: En este ejercicio necesitarás un banco para poder apoyar la pierna de atrás, y deberás vigilar especialmente que la rodilla de la pierna adelantada no pase por delante de la punta del pie, a la vez que no sientas ninguna molestia ni en la cadera, ni en la zona lumbar
  • Sentadilla Ballet: separa tus pies, algo más que la anchura de tus hombros, y lleva las puntas de los pies ligeramente hacia afuera, desde esta posición flexiona las rodillas y baja la cadera, siempre con la espalda recta.
  • Sentadilla con rebote: es una sentadilla normal, pero con un ROM (range of movement / rango de movimiento) mucho más corto.
  • Sentadilla con desplazamiento lateral: da un paso pequeño hacia un lado y al apoyar el pie haz una sentadilla, vuelve a la posición inicial y repite al otro lado.
  • Sentadilla a una sola pierna: este ejercicio requiere de una gran técnica, mucha fuerza y un buen equilibrio, apoyada sobre una pierna baja la cadera, manteniendo la espalda recta y evitando movimientos bruscos. 

diferentes tipos de sentadillas

beneficios de las sentadillas

Sí que querías saber para que sirve hacer sentadillas, aquí te mostramos toda la información al respeto, léelo con mucha atención. 

  • Las sentadillas te ayudan a quemar grasa corporal: ayudan a quemar grasa corporal, lo que va bien no sólo para poder lucir una buena figura y un peso ideal, sino también para poder estar saludable, trabajan muchos músculos, se gana masa muscular.
  • Hacer sentadillas fortalece tus piernas: Las sentadillas son uno de los ejercicios más sugeridos para poder fortalecer y trabajar las piernas, las tonifica y aumenta la fuerza.
  • Mejoran el equilibrio y la flexibilidad: Al utilizarse una gran mayoría de músculos el cuerpo gana flexibilidad, se usan los tobillos, espalda baja, rodillas. Los músculos que están alrededor de los tobillos trabajan conjuntamente para poder proporcionar estabilidad.
  • Las sentadillas te ayudan a formar músculos en todo el cuerpo y ejercitar todo tu cuerpo: Los grupos musculares involucrados son: parte baja, glúteos, muslos, abdomen, por lo que es de gran ayuda si se desea buscar un mejor funcionamiento a nivel muscular, dará fuerza.
  • Mejoran y aumentan el rendimiento deportivo: mejora mucho el rendimiento físico del cuerpo.
  • Las sentadillas ayudan a la salud de los huesos: benefician los huesos, mejorando su densidad, ayudando que éstos se mantengan en óptimas condiciones.
  • Ayudan a marcar el abdomen: ayuda a marcar el abdomen, por ello, no dudes en añadirlas al ejercicio diario.
  • Las sentadillas son un excelente ejercicio cardiovascular: conocido como ejercicio aeróbico, permite que el organismo utilice el oxígeno de manera eficiente, ayudando a que órganos como pulmones, corazón, y aparato circulatorio funcionen de manera óptima.
  • Hacer sentadillas te ayudan a adelgazar: ayudará a ganar una buena condición física, sino que, además, será de gran ayuda para poder perder peso, quemando grasa corporal.

beneficios de las sentadillas

como se hacen las sentadillas

Si quieres comenzar a realizar este tipo de ejercicios, es necesario que tengas algunas consideraciones, para empezar lo primero que tienes que hacer es pararte con las piernas separadas al ancho de los hombros, toma una madera, o una escoba, con ambas manos detrás de tu nuca, e intenta acuclillarte, como si te fueras a sentar.

Cuando tus muslos estén paralelos al suelo, debes levantarte para llegar a la posición original.

para que sirve hacer sentadillas, para que los beneficios de hacer este ejercicio sean más eficaces debes hacerlo de la mejor forma.

Algunas consideraciones para hacer sentadillas.

  • Párese con sus pies abiertos casi a la altura de sus hombros
  • Mantenga su espalda en una posición neutral y mantenga sus rodillas centradas sobre sus pies
  • Lentamente doble sus rodillas, caderas y tobillos, bajando hasta alcanzar un ángulo de 90 grados
  • Regrese a su posición inicial- repita de 15 a 20 veces, de 2-3 series para los principiantes (haga esto de dos a tres veces por semana)
  • Inhale mientras baja, exhale mientras regresa a la posición inicial

Ya sea para niños o adultos hay diversas formas de realizar este tipo de ejercicios, pero antes de eso es recomendable que siempre consultes a tu medico de confianza, si es que estas apto para poder realizar este tipo de ejercicios, si lo que quieres en tener alguna complicación posteriormente, ya que si padecen algún tipo de enfermedad este podría verse complicado al realizar las sentadillas.

como se hacen las sentadillas

sentadillas para las piernas

Las sentadillas son la mejor forma de tener piernas fuertes, hay una gran cantidad de ejercicios que se especializan en las piernas, pero ninguno de ellos llega a aportar todos los beneficios de las sentadillas con barra.

El hecho de que trabajemos 256 músculos en un solo movimiento hace que sea el mejor ejercicio para tener unas piernas fuertes, en este tipo de ejercicios muchos músculos se ven involucrados en el movimiento, pero especialmente las piernas.

Para obtener mejores resultados no se recomienda hacer las sentadillas en las maquinas, pues no te permiten que se ejerciten la mayor cantidad de músculos.

sentadillas para las piernas

sentadillas durante el embarazo

Durante el embarazo de recomienda hacer ciertos ejercicios, esto implica un menor riesgo de padecer enfermedades asociadas a este hecho, como la hipertensión y la diabetes gestacional.

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Montreal junto al Hospital Infantil Ste-Justine realizar ejercicio durante el embarazo permite un mayor desarrollo cerebral en el niño.

Además de ellos las sentadillas fortalecerán tus piernas dando elasticidad a tu pelvis.

Puede hacer este ejercicio de pie, con la pelota entre tus manos, haz una serie de 5 a 10 sentadillas, cuidando de mantener la espalda recta y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante para no perder el equilibrio.

para que sirve hacer sentadillas (video)

Comenta En: