para que sirve el acido folico – caracteristicas aplicaciones y fuentes

Lo que necesitas saber acerca de para que sirve el acido folico es que es una vitamina del grupo B. En el organismo se reduce a ácido tetrahidrofólico, coenzima fundamental en la biosíntesis de aminoácidos y ácidos nucleicos. La deficiencia de acido folico, produce una síntesis defectuosa de ADN.

En la médula ósea, tejido de mayor índice de crecimiento, la carencia de acido folico produce anemia macrocítica y megaloblástica. Activa la biosíntesis de aminoácidos, siendo un factor crucial en la formación del sistema nervioso central, que se desarrolla en humanos entre los días 15 y 28 después del embarazo.

te puede interesar para que sirve la trimebutina y la buscapina

para que sirve el acido folico

lee tambien para que sirve el metamizol y el paracetamol

para que sirve el acido folico

Que es el acido folico

El acido folico es un compuesto esencial en la prevención  de  ciertos  tipos  de  anemia.

Este  compuesto  es sintetizado por bacterias y mohos, por lo  que  puede  obtenerse  como  subproducto  en  la  producción  de antibióticos.

Características del acido folico

La molécula de acido folico se compone de ácido glutámico, ácido p-aminobenzoico y un núcleo de pteridina.

Es soluble en agua y forma cristales amarillos, está incluido en el grupo de vitaminas del complejo B, desempeña en el cuerpo acciones similares a las de otras vitaminas.

Niveles de acido folico en la sangre

Existen dos indicadores usados para medir el acido folico en la sangre, uno es el encontrado en suero y el otro, dentro de los eritrocitos.

Los niveles de folatos en suero menores de 3 mg/ml son considerados como deficientes.

Los niveles de folatos intraeritrocitarios menores de 160 mg/ml indican una deficiencia.

El acido folico es muy poderoso. La persona promedio sólo necesita alrededor de 400 mg de acido folico por día, las mujeres embarazadas o lactantes necesitan alrededor de 500 a 600 mcg por día.

Los especialistas recomiendan que no sea más de 800 a 1000 mcg. El exceso de acido folico inhibe la absorción de vitamina B12, y también puede enmascarar los síntomas de deficiencia de vitamina B12.

Fuentes de acido folico

Las principales fuentes de acido folico son los vegetales  de hojas verdes el hígado, frutas y jugos cítricos, pan de trigo integral y levadura de cerveza; sin embargo, el contenido de folatos en los alimentos es por sí mismo variable.

Las formas sintéticas de acido folico contienen únicamente monoglutamatos lo que facilita su absorción.

acido folico

lee tambien para que sirve el jengibre y el ibuprofeno

Acido folico en el embarazo

Es muy importante que conozcas para que sirve el acido folico en el embarazo e igualmente en nuestra vida diaria:

– Tu cuerpo necesita el acido folico para producir glóbulos rojos y el material genético del cuerpo. El acido folico también es importante para el cerebro, sistema nervioso y el líquido cefalorraquídeo. Puede evitar que tu bebe se desarrolle con malformaciones,  como sería la espina bífida.

– Si estás pensando en tener un bebe o te encuentra en el primer trimestre del embarazo, se recomienda tomar un suplemento diario de 4mg de acido folico en el embarazo y tener  una dieta rica en fosfatos. Esto ayudará a proteger a tu bebe de los defectos de nacimiento y reducir el riesgo de aborto involuntario.

– Debes de comenzar a tomar un suplemento de acido folico tan pronto como decidas  intentar tener un bebe.  Debes continuar tomando el acido folico en el embarazo y durante los primeros seis meses de lactancia materna.

– Si tienes un hijo con defecto del tubo neural, el médico puede prescribir una dosis diaria de acido folico. Esto es porque usted está en un mayor riesgo de tener más niños con defecto de tubo neural.

acido folico en el embarazo

lee tambien para que sirve el te verde y el metronidazol

Suplementación con acido folico

Siempre es muy bueno comer alimentos ricos en folato. Pero incluso si tienes una dieta equilibrada, es difícil obtener la cantidad de folato que necesitas. Por eso los médicos recomiendan tomar un suplemento diario de acido folico en el embarazo. El riesgo para tu bebé  es mucho mayor si existe una deficiencia de acido folico, en comparación de que si tienes un exceso de acido folico en tu cuerpo. Se recomienda la siguiente dosis:

Preventiva:

400 mcg (0.4mg) de acido folico a toda mujer en edad reproductiva, especialmente durante la etapa periconcepcional (3 meses previos al embarazo y los 3 primeros meses del mismo).

Terapéutica:

Mujeres con antecedentes de haber tenido productos con alteraciones del tubo neural, 4 mg al día (3 meses previos al embarazo y los 3 primeros meses del mismo)

beneficios de tomar acido folico

lee tambien para que sirve la nimesulidael vinagre de manzana

Beneficios de tomar acido folico

Por último en este apartado lo que aun te falta por conocer sobre para que sirve el acido folico, son sus beneficios:

– El ser humano requiere de acido folico para proteger a los órganos y mantener uniformes los procesos del cuerpo. El acido folico, también es necesario para prevenir la anemia, para generar energía y replicar el ADN.

Sin acido folico,  no se puede realizar la división de las células, lo cual baja las defensas haciéndote más propenso a tener enfermedades.

Cuando el cuerpo intenta hacer células rojas sin acido folico, las células no pueden madurar, aumentan de tamaño y se vuelven inútiles para su función vital.

Esta condición del cuerpo se llama anemia megaloblástica, esta es una de los principales puntos para qué sirve el acido folico.

– El acido folico también protege a los procesos de desintoxicación en el hígado.

– El glutatión es una molécula importante  para el correcto funcionamiento del hígado, y no se puede formar sin el acido folico.

– Los niveles elevados de homocisteína son un factor de riesgo conocido para enfermedades coronarias, así como para aterosclerosis y arteriosclerosis.

que es el acido folico

Estas condiciones pueden tratarse mediante la administración de una dosis regular de acido folico. Siendo esta otras de las razones para que sirve el acido folico en nuestras actividades diarias.

para que sirve el acido folico (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.